Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Juntos en esta

Crossover en Diputados: CA y FA aprobaron proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia

La iniciativa —también votada por PERI— cubre más del 50 % de los créditos laborales. La propuesta oficialista alcanzaba el 30 %.

09.11.2023 08:14

Lectura: 3'

2023-11-09T08:14:00-03:00
Compartir en

En la noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto elaborado por el Frente Amplio  con el fin de hacer frente a los ingresos que la desaparecida mutualista Casa de Galicia adeudaba a sus trabajadores.

Presentada por la oposición, la propuesta no contaba con votos propios para prosperar, pero contó con los de los diputados de Cabildo Abierto y el de César Vega, del PERI. Ahora, el texto regresará al Senado.

Días atrás, el senador frenteamplista Daniel Caggiani, presidente de la comisión que se ocupa del tema, señaló que el monto por persona sería hasta 105.000 Unidades Indexadas (UI), es decir, casi 609.000 pesos por persona.

“No es la totalidad de los adeudos que los trabajadores tienen, pero esto cubriría más de un 50 %”, detalló entonces Caggiani. En contrapartida, la propuesta del oficialismo rondaba el 30 % de dicha deuda.

Anoche, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, una de las principales impulsoras de la iniciativa, se refirió al contenido del texto y lo que propone.

“Algunos cobrarán menos y otros más, porque acá hay una renuncia general, obviamente, a lo que les correspondía de acuerdo a las décadas de trabajo en la institución”, dijo la legisladora, según recoge el periódico La Diaria.

“Hay una renuncia de parte de todos los trabajadores médicos y no médicos a sus créditos al aceptar este tope que establece la Ley 19.690”, norma que consagra la creación del fondo de garantía de créditos laborales en el Banco de Previsión Social.

Para Etcheverry, este proyecto de ley “no es la solución, pero es una herramienta potente que establece márgenes mucho más claros para que los trabajadores médicos y no médicos puedan hacer valer derechos adquiridos y, además, firmes expectativas generadas por el propio gobierno”. En cuanto a los recursos que requiere, destacó que “no compromete más que lo que corresponde”.

Desde el oficialismo no se votó el proyecto, y se argumentó que el texto “cambia las reglas del juego” y podría ser declarado inconstitucional más adelante.

“Cuando eso pase, ¿quién se va a hacer cargo de haber jugado con las ilusiones de los trabajadores?”, se preguntó el diputado nacionalista Pedro Jisdonian.

Acerca de una eventual inconstitucionalidad, terció en el debate el diputado cabildante Álvaro Perrone.

“Si es inconstitucional lo sabremos en el futuro y buscaremos algún tipo de solución”, dijo, según recoge el citado medio.

“Este problema preocupaba a CA y queríamos votarlo, porque si bien Casa de Galicia era una empresa privada, se manejaba con dineros públicos que asignaba el Estado, y si el Estado no hizo en su momento el contralor que tenía que hacer, el Estado hoy se tiene que hacer cargo”, aseveró.