Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Trabajo de intensificación

Lacalle anunció que se “intensificará” el control policial y la exhortación al aislamiento

El presidente dijo que habrá un "patrullero en cada plaza y feria" para "desestimular prácticas" de aglomeración.

23.03.2020 20:11

Lectura: 3'

2020-03-23T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por sus ministros de Salud, Daniel Salinas, de Defensa, Javier García, del Interior, Jorge Larrañaga, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció este lunes que se "intensificarán" los controles policiales y la "exhortación" al aislamiento, descartó que por ahora haya una declaración de cuarentena obligatoria y dijo que, en grandes rasgos, la acatación de la población ha sido buena.

El mandatario dijo que Uruguay ha tomado "medidas de aislamiento social de acto impacto" que van "más allá" de lo que ha pasado en otros países, y repasó varias de las medidas adoptadas desde que el viernes 13 se confirmaron los primeros casos de coronavirus.

"El acatamiento es muy grande. Sin perjuicio de eso, a raíz de una evaluación que hicimos con Larrañaga, vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social. Todavía tenemos algunos uruguayos que concurren a lugares, donde se producen aglomeraciones. Estamos conformes con la gran mayoría de la gente, que entendió el mensaje. Notamos en algunas ferias vecinales, centros y plazas que todavía concurren muchos uruguayos", dijo el mandatario.

En ese sentido, anunció que se decidió "exhortar más fuertemente" la presencia de patrulleros, agentes policiales para que, de alguna manera, "se desestimule este tipo de prácticas".

"Vamos a poner un patrullero en cada feria, en la rambla, en las plazas y si la prefectura tiene que bajar a la playa para pedirle que se retiren de las playas lo vamos a hacer", remarcó.

"Cuando un gobierno de una manera dicta un acto jurídico lo tiene que hacerlo cumplir y con todas las herramientas. No estamos haciendo política, estamos gobernando. En ese sentido, quien proponga seriamente el aislamiento social tiene que llevar adelante medidas como el desacato con prisión. Somos responsables de cuidar a los uruguayos. Estamos convencidos en que las medidas fueron profundas, estamos confiados en apelar a la responsabilidad de los uruguayos", dijo.

El presidente dijo que la secretaría de la Presidencia se contactó con la Intendencia de Montevideo para controlar las ferias y que solo se vendan productos de primera necesidad. Lacalle dijo que se exhorta "fuertemente" a que las personas mayores de 65 años no salgan de sus hogares y se queden en sus casas.

Consultado sobre la posibilidad que estas medidas de aislamiento generen situaciones de violencia de género en los hogares, dijo: "En el día de ayer la vicepresidente Beatriz Argimón estuvo en contacto con Mónica Bottero y con técnicos. Lamentablemente como un efecto colateral, a veces, este aislamiento trae como consecuencia ese tipo de acciones. Gobernar no es fácil y tenemos que poner en la balanza".

Montevideo Portal