Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se enreda la yegua

Críticas a Lacalle por dichos sobre el IVA: “Descentra de los temas que son relevantes”

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que los dichos del presidente “enredan” en discusiones semánticas” y no se tratan los temas de fondo.

18.05.2020 18:51

Lectura: 4'

2020-05-18T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república brindó la primera entrevista fuera de Torre Ejecutiva al programa Santo y Seña de Canal 4. Se habló sobre temas como la pandemia, las decisiones que tomó al respecto, de las negociaciones con UPM, entre otros.

Pero uno que no pasó desapercibido fue la quita del descuento del IVA en algunas tarjetas y el aumento de las tarifas públicas. En el primer punto mencionado, el entrevistador y el entrevistado estuvieron varios minutos discutiendo sobre si la reducción de los descuentos del IVA al comprar con tarjetas de débito y crédito es una suba de impuestos o no. El presidente fue enfático y reiteró en varias ocasiones que no era una suba de impuesto, sino que era una reducción de un descuento.

Esto generó algunas críticas por parte de la oposición y debate en las redes sociales. Uno de los diputados del Frente Amplio que criticó las palabras del presidente fue Gustavo Olmos. El diputado frentista escribió en su cuenta de Twitter: "Sentido común. Llamémosle aumento a los aumentos evitando eufemismos como 'reducción del descuento' o 'consolidación fiscal'. Salgamos del debate semántico y discutamos pertinencia de medidas".

Posteriormente, Montevideo Portal se comunicó con Olmos para profundizar en sus dichos. Olmos dijo que la discusión es de "aritmética básica y elemental". "Si vos tenías un descuento de cuatro puntos sobre los 22 del IVA y pagabas el 18 (en algunos productos como una forma de pago específica con algunos medios de pagos electrónicos) y ahora tenés un 2% de descuento, eso es un aumento", aseguró.

"No es adecuado intentar decir que eso no es un aumento. Si vos me reducís un descuento me estás haciendo un aumento. Creo que lo relevante es discutir si los aumentos son pertinentes o no y no enredarlos en la discusión de cómo se llama el pasar del 18 al 22 de IVA efectivo", agregó. 

En esta línea, Olmos dijo que los dichos de Lacalle "descentran" la discusión sobre los temas que son relevantes. "Eso no es lo relevante. Lo relevante no es cómo se llama sino cuál es el efecto y si esa medida es adecuada o no. Lo mismo con el ajuste tarifario", señaló.

Sobre el ajuste de las tarifas públicas, Olmos dijo: "Nosotros (por Marea Frenteamplista) no hemos criticado que haya un aumento de las tarifas porque era algo que había que hacerlo, podemos discutir después si en algunos sectores hay que minimizar el impacto de eso, pero obviamente hay gente que puede pagar el aumento tarifario sin problemas".

"Muchas veces nos enredamos en discusiones que son semánticas, que son de términos y hacemos una esgrima verbal en torno a esos temas y no damos la discusión de los temas de fondo que son los relevantes. Esta medida cualquiera que sea y llámese como se llame ¿es adecuada o no? Nosotros, en esta en particular creemos que no es adecuada como tampoco son los artículos de la ley de urgente consideración en relación con eliminar la inclusión financiera, pero no es una discusión importante cómo se llama", acotó Olmos.

Por último, consultado sobre por qué cree que Lacalle utilizó este recuros, Olmos aseguró que es "parte del juego político" demostrar que lo que está haciendo es una medida que favorece a los que menos tienen cuando "eso no es cierto".

Montevideo Portal


Te puede interesar "El tema de la pandemia ayudó mucho a este nuevo acuerdo con UPM", dijo Lacalle