Contenido creado por Martín Otheguy
Política

¿Qué dice el papel?

"El tema de la pandemia ayudó mucho a este nuevo acuerdo con UPM", dijo Lacalle

Para la organización Movus, no se trata de un nuevo acuerdo sino que el firmado por el Gobierno anterior "sigue vigente en todos sus términos".

18.05.2020 08:52

Lectura: 3'

2020-05-18T08:52:00-03:00
Compartir en

La semana pasada Luis Lacalle Pou anunció un nuevo acuerdo con UPM que repercutiría en ahorros para el país. Sin embargo, desde el Frente Amplio varias figuras aseguraron que la mayoría de lo anunciado por Lacalle ya había sido acordado por el gobierno anterior.

Ayer, en entrevista en Santo y Seña (Canal 4), Lacalle volvió a referirse a este tema y reiteró que se trató de un "nuevo acuerdo"

Recordó que este acuerdo implica un ahorro de 128 millones de dólares por "gastos en infraestructura vial y energía eléctrica que debía ser del Estado".

"Siempre estuvimos de un lado del mostrador, no tuvimos que saltar según la decisión del electorado de ser gobierno u oposición. Me hacía ruido que Uruguay había negociado mal, había hecho muchas concesiones innecesarias. Queriendo ese emprendimiento, teníamos la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo, que obviamente contiene la columna de lo que ya estaba y algunas cosas que podíamos rever. Calculo que el tema de la pandemia ayudó mucho a este nuevo acuerdo", dijo.

"Teníamos la posibilidad de aplicar la famosa cláusula, que no queríamos, porque es volver para atrás, ir a un juicio internacional, que no se dé la inversión. Nos sentamos a buscar sensatez", dijo sobe la cláusula que algunos grupos contrarios a la planta de celulosa le han pedido que aplique.

Al respecto, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) criticó en un comunicado que "el gobierno de la coalición multicolor presentó como logros de una renegociación lo que son, en realidad, ajustes menores del contrato con la multinacional finlandesa UPM".

"Hasta la asunción del presidente Lacalle Pou pudo existir la falsa expectativa, a partir de sus declaraciones anteriores, de una modificación del contrato firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Pero UPM se encargó ahora de aclarar que el acuerdo sigue vigente en todos sus términos y se produjo el triste espectáculo en donde miembros del gobierno actual y del anterior se disputan la paternidad de lo firmado", opinó el grupo.

"No existe ninguna reducción y, aunque existiera, sería un ajuste menor si lo comparamos con los 4.000 millones de dólares que cuestan al país las obras para viabilizar el proyecto de UPM", señaló Movus sobre el ahorro anunciado por Lacalle.

 


Te puede interesar El acuerdo con UPM anunciado por Lacalle ya había sido firmado hace tiempo, dicen en el FA