El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este miércoles los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares de 2011. En el apartado referido al Acceso del hogar a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), se señala que prosigue la tendencia creciente en el acceso a computadoras, internet y TV cable en el los hogares, al tiempo que vuelve a crecer el porcentaje de hogares con teléfono fijo. Según este trabajo, sobresale el fuerte crecimiento en el acceso a conexión a internet en los dos últimos años, y se desataca que el aumento más fuerte se identificó en el último año.

Más de la mitad de las personas de 6 años o más, el 55,5%, dijeron haber usado una computadora en 2011, es decir, un 3,9% más que en 2010. Con respecto a Internet, la proporción de personas que usan esta herramienta aumenta 5 puntos porcentuales, casi la misma proporción que la observada entre 2009 - 2010.

Tanto en el acceso a Internet como en el uso de PC, los porcentajes observados en hombres es superior que en mujeres, y se establece que, a mayor nivel de ingresos, mayor utilización de computadoras y de internet. La capital del país es el área geográfica donde prevalece el mayor uso de internet: en 2011, 6 de cada 10 montevideanos utilizaron la herramienta.

El informe señala que el hogar como lugar de uso Internet, creció casi 10 puntos porcentuales entre el 2010 y 2011, ubicándose en 72,7 %. En cambio, el uso del Cyber café disminuyó casi 11 puntos porcentuales entre 2009 y 2011, para situarse en el 10,3%. Por edad, los que más usan internet en el hogar son las personas de más de 40 años.


Más adelante, el trabajo explica que, entre 2009 y 2011, se advierte una disminución del uso de Internet para educación y aprendizaje (22,3 puntos porcentuales), definido dicho uso como la utilización de plataformas educativas virtuales. Por el contrario, el uso de Internet para trámites aumentó 2,5 puntos entre 2009 - 2011. Al igual que en los años anteriores, en el 2011, las personas declaran que usan Internet, en primer lugar para la búsqueda de información (88,7 %) y en segundo lugar (84,3 %) para la comunicación.

Quienes más utilizan Internet para buscar información son las mujeres, mientras que los hombres se conectan más en busca de entretenimientos, y también son los que declaran conectarse en mayor medida para la compra de productos o servicios y para realizar trámites financieros. Finalmente, son las mujeres las que en mayor proporción declaran utilizar Internet para comunicarse o como herramienta de aprendizaje.