Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Efectos colaterales

Crecen los casos de abandono o entrega de perros pitbull, luego de tragedia en Casavalle

Juan Miranda, director de Idepa, advirtió que entregar los animales puede ser aún más perjudicial, al provocar trastornos en su comportamiento.

12.10.2018 12:17

Lectura: 4'

2018-10-12T12:17:00-03:00
Compartir en

El caso del pitbull que habría matado a su dueña en Casavalle, en un caso que aún analiza la Justicia, provocó preocupación en otros propietarios de perros de esta raza. Los ataques de pitbull con consecuencias graves se han reiterado en estos años, con la consiguiente atención mediática.

Este último caso siguió en agenda más tiempo del usual debido a las características poco claras del fallecimiento de la mujer. Si bien el animal tenía lastimaduras de arma blanca, que podrían coincidir con un intento de la mujer por defenderse, expertos señalaron que no es posible que ese tipo de heridas haya sido producido por la dueña, dando pie a especulaciones sobre la presencia de otra persona en el lugar.

El Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA), que solicitó al fiscal Juan Gómez que posponga la eutanasia del animal hasta estudiar bien las circunstancias que lo llevaron a atacar a la mujer, se mostró preocupado por un efecto colateral de este hecho en los últimos días: la cantidad de perros pitbull que se están dando en adopción o abandonando, producto del miedo generado por la noticia.

Juan Miranda, director de la ONG, dijo a Montevideo Portal que han recibido entre 20 y 30 consultas en los últimos tres días sobre perros pitbull. Son personas que tienen estos animales y no saben qué hacer con ellos. "No somos expertos en la raza, pero siempre los asesoramos en el sentido de que consulten a su veterinario de cabecera, o incluso acudan a Facultad de Veterinaria", señaló Miranda.

Los casos de perros abandonados o entregados en adopción (animales adultos, no cachorros) creció en estos días, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. "Si fueron criados en un contexto, ese cambio brusco a otro entorno puede provocar modificaciones de comportamiento que pueden aquejar a la nueva familia, ya sea a las personas o a otros animales en el lugar", explicó.

Miranda, justamente por esto, aconseja que los animales no se abandonen ni se entreguen en adopción, pero insiste en que en caso de hacerlo hay que tomar varios recaudos. Por ejemplo, "es importante saber en qué lugar va a estar el perro, el cerramiento en el que se encuentra (para que no escape en el período de adaptación), comprobar que la persona tenga un veterinario de cabecera, saber si hay otros animales en el lugar de destino y si van a tener contacto con el pitbull, o confirmar que el nuevo dueño sepa cómo manejar estos animales". "Porque luego se suscitan estas cosas y la culpa se la lleva el animal y no el humano, que es el que tiene la capacidad de razonar", advirtió. Abandonar el perro en la calle también aumenta las posibilidades de un trastorno de comportamiento.

Algunos datos

Esta tendencia ha ocurrido en el pasado con otras razas consideradas peligrosas, como el rottweiler. De hecho, las heridas de mordeduras que revisten más gravedad corresponden al mastín, rottweiler, ovejero alemán y al pitbull, según un estudio de la National Geographic que cita Miranda.

De acuerdo a reportes estadounidenses, la población más afectada por los ataques son niños debido a que algunos perros entrenados los confunden con presas de caza. El hospital Pereira Rossell asiste a unos 300 niños con mordeduras por año, recuerda el director de Idepa.

"Si vos tenés el perro en un contexto en el que lo criás para atacar, para enfrentar, de grande el animal va a hacer lo mismo. La educación influye muchísimo, más que la propia genética del animal", advirtió.