El observatorio económico del campus de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) divulgó un nuevo informe sobre su Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que mide la diferencia de precios en la frontera de Artigas y Quaraí.
Tras analizar un total de 57 productos —alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; productos del hogar; transporte; artículos escolares; comidas fuera del hogar, y bienes diversos— y relevar sus precios, el observatorio afirmó que la brecha entre Uruguay y Brasil es del 67%.
“El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir, el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Artigas es 67,36% más caro que en Quaraí”, indica el informe.
En lo que respecta a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el informe relevó el precio de 29 productos, convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF Brasil, con un peso relativo en la canasta de 49%.
La investigación determinó que la sal en Brasil sale un 333% más barata que en Uruguay. Los huevos de gallina tienen una brecha del 167%, el agua de mesa de 101%, la yerba mate de 86%. En tanto, la manteca tiene del -1%; el único producto que sale más barato en Artigas.
La diferencia de precios entre las bebidas alcohólicas y cigarrillos es “significativa”. La menor es del 36% y corresponde a vino; para la cerveza es de 135% y los cigarros, 139%.
La división de la ropa y calzado mostró una reducción “significativa”. En total, el informe definió que se redujo a un 33%. La brecha se reduce en lo que respecta a calzado; la mayor es en la ropa de jean para hombres (70%).
Los productos del hogar tienen diferencias “de gran dispersión”. La mayor diferencia puede encontrarse en los productos de limpieza (278%), lámparas eléctricas (292%) y pilas y baterías (96%).
La brecha en transporte y combustibles se mantiene estable. En el gasoil, la diferencia es del 13%; en la nafta, del 18%, y neumáticos, cámaras y cubiertas, del 28%.
En lo que respecta a las comidas fuera del hogar, el informe detalló que la diferencia “se amplía y es del 43%”. La mayor diferencia se encuentra en el agua, que marca una brecha de 159%.
La diferencia entre bienes diversos es de 97%. El informe señala que la brecha de precios continúa alta para algunos artículos, y alcanza el 177% para la pasta dental, el 105% para el papel higiénico, el 67% para el shampoo, el 116% para el jabón de tocador y el 64% para el desodorante.
El estudio concluye que “se continúa evidenciando el encarecimiento relativo de Artigas respecto a Quaraí, pero en menor medida consecuencia de la evolución del valor del tipo de cambio en Brasil, que cayó 4,02% entre abril y junio”. Además, destacó que en Uruguay la cotización del dólar mostró una disminución de 3,42%.
En Porto Alegre, Río Grande del Sur, los precios aumentaron en junio, mientras que en ese mismo mes en Uruguay se registró una variación mensual de -0,09%.
Durante julio habrá, entonces, una canasta promedio ponderada más cara en Artigas que en Quaraí.