Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Vamos por partes

Coutinho puntualizó que proyecto sólo quiere poner nombre a Terminal de Pasajeros

“No estamos promoviendo nada contra el nombre de Cesáreo Berisso”, dijo el senador a Montevideo Portal.

16.07.2021 14:55

Lectura: 3'

2021-07-16T14:55:00-03:00
Compartir en

En los últimos días, un proyecto de ley presentado por el senador German Coutinho (Partido Colorado) provocó reacciones de oposición, y no necesariamente desde un punto de vista político.

La iniciativa presentada en el Parlamento propone que la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco se pase a llamar Presidente Jorge Batlle, en homenaje al fallecido exmandatario.

En diálogo con Montevideo Portal, Coutinho puntualizó que, contrariamente a lo que sugieren los titulares, el proyecto de ley (que se adjunta al final del presente artículo) no pretende rebautizar el aeropuerto en su totalidad, sino dar el nombre de Jorge Batlle sólo a la terminal de pasajeros.

El legislador señaló que fue también a iniciativa suya que se convocó a la Comisión de Transporte del Senado a las entidades que oponen al proyecto, para que tengan la oportunidad de argumentar e intercambiar al respecto. tal como informáramos, esa instancia está prevista para el próximo 4 de agosto.

Coutinho considera que es de coherente que la terminal de pasajeros del aeropuerto lleve el nombre Jorge Batlle, quien gobernó el país entre los años 2000 y 2005, ya que fue durante su mandato que se puso en marcha la idea de construir el nuevo aeropuerto, edificado junto al antiguo.

"Él lo soñó, lo impulsó, lo diseñó, llamó a licitación, lo adjudicó y por gentileza de Tabaré Vázquez (presidente en tiempos de su inauguración, en diciembre de 2009) lo inauguró", dijo.
"No estamos promoviendo nada en contra de Cesáreo Berisso", remarcó en referencia al nombre del Aeropuerto, que homenajea a un pionero de la aviación uruguaya.

La parte por el todo

Una de las entidades que rechazan el proyecto de Coutinho es Memorias de PLUNA, un colectivo muy activo en redes y que tiene como objetivo preservar el recuerdo de la desaparecida aerolínea de bandera, sirviéndose para ello de su archivo documental, fotográfico y anecdótico.

Su fundador, Santiago Vicente, dialogó días atrás con Montevideo Portal y aludió precisamente al hecho de que el proyecto se refiera a la terminal de pasajeros y no a la totalidad del complejo.

Para Vicente, de esta forma se "pretende hacer creer que no se le cambia a todo el Aeropuerto", pero -entiende- en su sentido práctico es precisamente eso lo que sucede.

Según Vicente, los aeropuertos que cuentan con una única terminal de pasajeros -como es el caso de Carrasco- se suele entender que el nombre de la terminal es el nombre del Aeropuerto, por lo que "no es válido considerar que puedan coexistir dos denominaciones distintas, una para el Aeropuerto entendido como un todo y otra para la terminal de pasajeros".

Por tal razón, "el hecho de que se plantee mantener el nombre de Cesáreo Berisso en la terminal de carga y la base militar no es un fundamento válido para retirar su nombre de la terminal de pasajeros".

Proyecto de ley aeropuerto by Montevideo Portal on Scribd