Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Alas a la memoria

Movida en redes en reclamo de proyecto de cambio de nombre al Aeropuerto

La acción comenzó a difundirse poco después de que se conociera el proyecto que pretende llamar a la terminal aérea “Presidente Jorge Batlle”.

30.06.2021 14:04

Lectura: 5'

2021-06-30T14:04:00-03:00
Compartir en

El senador por el Partido Colorado Germán Coutinho presentó este lunes un proyecto de ley para que el Aeropuerto Internacional de Carrasco lleve el nombre del expresidente Jorge Batlle.

Actualmente, la terminal aérea lleva el nombre de General Cesáreo L. Berisso, en referencia a uno de los pioneros de la aviación uruguaya, quien realizó el primer vuelo en solitario en territorio nacional.

"Me dirijo a usted -a la vicepresidenta Beatriz Argimón-, a los efectos de presentar en el Senado de la República, el proyecto de ley adjunto por el que se propone designar la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Internacional de Carrasco - General Cesáreao L. Berisso, Terminal de Pasajeros Presidente Jorge Batlle", escribió el exintendente de Salto en la presentación del proyecto de ley.

Horas después de conocerse esta iniciativa, el colectivo Memorias de Pluna, dedicado a recordar a la desaparecida aerolínea de bandera, "sirviéndose para ello de su archivo documental, fotográfico y anecdótico". inició en sus redes sociales una acción en rechazo de esa iniciativa.

"Los homenajes no se suplantan", afirman en una imagen publicada en Facebook, donde se ve al monolito en homenaje a Berisso intervenido por un cartel.

Tras la publicación de la presente nota, Montevideo Portal se comunicó con Memorias de Pluna, desde donde se aclaró que -a diferencia de lo que publicarámos en primera instancia-  la imagen había sido generada digitalmente y que no se había colocado físicamente un letrero sobre el monumento, razón por la que se hace ahora la aclaración correspondiente.

El texto recuerda a Berisso como "pionero de la aviación nacional" y "uno de los 12 precursores de la aviación latinoamericana", y repasa algunos de los puntos altos de la trayectoria del aviador.

"Primer uruguayo en realizar un vuelo en solitario, creador del primer biplano construido en Uruguay, ganador del primer raid sudamericano", enumera.

Además de tales logros personales "participó en la creación del Aeropuerto, definió su ubicación y fue el primer piloto en aterrizar en él, entre otras hazañas que nos distinguen a nivel internacional".

 

La entidad tiene una página web y es activa en redes sociales, además de llevar a cabo accciones dentro de la terminal aérea, como la reciente instalación de una maqueta de un Boeing 737-200 de Pluna.

"Siempre hemos tratado de mantener al margen nuestras opiniones sobre decisiones políticas en este sitio, sin embargo nos resulta imposible permanecer ajenos ante un atropello de este tipo. Nuevamente se ha presentado al Parlamento un proyecto de ley con la intención de que el Aeropuerto de Carrasco lleve el nombre ‘Presidente Jorge Batlle'", se lee en su perfil de Facebook, en una publicación en la que se hace referencia a un intento anterior de cambio de nombre, planteado en el año 2017.

"De llevarse a cabo este homenaje, estaríamos retirándole los honores a la persona cuyo nombre lleva el Aeropuerto actualmente: Cesáreo L. Berisso, el pionero más grande de la aviación uruguaya. Desde Memorias de PLUNA y en defensa de la mejor historia de nuestra aviación nacional, nos oponemos categóricamente al cambio de nombre", enfatiza el texto.

Posteriormente, y tras la colocación del cartel de marras, se hizo una nueva publicación en redes: "Desconocedor de la mejor historia de nuestra aviación civil y militar el que un día levante este monumento de piedra y lo quite del lugar donde fue meritocráticamente instalado", sentencia.

Desde Memorias de Pluna reafirmaron a Montevideo Portal su "embanderamiento con la causa" de impedir el cambio de nombre de la terminal, en la convicción de que el actual homenajeado es más que digno merecedor de ese honor.

Además, critican, la iniciativa presentada en el Parlamento podría inducir a error, ya que al detallar que sólo se pretende cambiar el nombre la terminal de pasajeros "pretende hacer creer que no se le cambia a todo el Aeropuerto". 

En los aeropuertos que cuentan con una única terminal de pasajeros -como es el caso de Carrasco- se suele entender que el nombre de la terminal es el nombre del Aeropuerto, por lo que "no es válido considerar que puedan coexistir dos denominaciones distintas, una para el Aeropuerto entendido como un todo y otra para la terminal de pasajeros", señalan.

Por tal razón, "el hecho de que se plantee mantener el nombre de Cesáreo Berisso en la terminal de carga y la Base Militar no es un fundamento válido para retirar su nombre de la terminal de pasajeros", entienden.

Por otra parte, aseguran ser la cara visible de otras personas y entidades preocupadas por la situación, como la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, que tampoco ve conveniente la modificación.