Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Nobody told me nada

Cosse y Lima preparan acto en Chuy; Orsi en duda por show de Roos en Canelones suena bien

Departamental del FA de Rocha promovió acto con los intendentes, que será antes del festejo central y en busca de recuperar pie en bastión.

30.01.2023 16:08

Lectura: 6'

2023-01-30T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) festejará el 5 de febrero su 52 aniversario con un acto central, que tendrá lugar en Parque del Plata, Canelones. Sin embargo, un día antes, a 280 kilómetros, otro acto reunirá en el Chuy como oradores a los intendentes Carolina Cosse (Montevideo) y Andrés Lima (Salto), al tiempo que la presencia de Yamandú Orsi (Canelones) todavía está pendiente de confirmación.

El acto del Chuy, organizado por la Departamental del Frente Amplio en Rocha, coincidirá con la fecha en que está previsto el concierto de Jaime Roos en Atlántida, durante el festival Canelones suena bien, un evento promovido por la Comuna Canaria y del que Orsi tenía previsto participar antes de que llegue la invitación al acto conjunto.

Orsi sí tiene confirmada su asistencia al acto en Parque del Plata, donde los oradores serán el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la presidenta de la Departamental de Canelones, Susana Muñiz, y Sofía de Melo por los jóvenes del partido opositor.

La idea de realizar un acto con la asistencia de los tres intendentes la promovió la Departamental del Frente Amplio en Rocha, dijo a Montevideo Portal el exintendente y ahora al frente de la Comisión de Interior de la fuerza política, Aníbal Pereyra (MPP).

Tanto Pereyra como el encargado de Organización del FA en Rocha, Carlos Loyarte, dijeron a Montevideo Portal que todavía está pendiente la confirmación de Orsi, debido a que el intendente había manifestado su complicación para ese día por ya tener agenda prevista. De todos modos, procurarán que pueda concurrir.

“Vamos a tratar de buscar la posibilidad de que pueda llegar Yamandú [Orsi]. Carolina [Cosse] y Lima confirmaron enseguida porque no tenían agenda ese día”, afirmó Pereyra.

En los hechos, la Departamental del FA de Rocha difundió una invitación en la que se nombra a los tres intendentes.

El acto es convocado para las 19 horas y la parte de oratoria será sobre las 21 horas. El festival en Canelones dará inicio ese día a las 19:30, según los anuncios de la Intendencia.

El cierre del acto de Rocha estará a cargo de Fernando Pereira. Por su parte, también participarán distintos “artistas locales”. Una de las que está en agenda en la senadora Sandra Lazo, que es cantante de tango y oriunda de San Luis, un pueblo cercano a Chuy. También actuarán Solipalma y el Zucará, Julio Víctor González.

La organización del acto

La posibilidad de un acto conjunto entre tres eventuales precandidatos a la presidencia en 2024 llega solo días después de que Cosse realizara en la explanada de la Intendencia de Montevideo un acto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Esa actividad fue convocada por el Frente Amplio, lo que Orsi consideró inconveniente.

La actividad prevista para el sábado 4 en Rocha empezó a gestarse antes de la polémica interna en el Frente Amplio por el acto de Lula, aunque días después a la falta de acuerdo entre los intendentes de la coalición de izquierda por la Presidencia del Congreso de Intendentes.

De cualquier modo, en la oposición señalan que es un buena oportunidad para remarcar la “unidad” y, al mismo tiempo, buscar marcar terreno en un distrito clave de Rocha, históricamente frenteamplista, pero que en la última elección departamental le dio la victoria al nacionalista Alejo Umpiérrez.

La Departamental de Rocha del FA definió el año pasado realizar un acto público en el Chuy por el aniversario del 5 de febrero. Pero como la fuerza política definió un acto central en Parque del Plata, los dirigentes rochenses definieron modificar la fecha y realizar la convocatoria el 4 de febrero.

Desde entonces, tanto Pereyra como la exintendenta y presidenta de la Departamental frenteamplista, Flavia Coelho, iniciaron los contactos para la convocatoria a los jefes departamentales.

“La Departamental había planteado que dentro de los tres oradores estuvieran Fernando Pereira y los tres intendentes”, dijo Aníbal Pereyra, y contó que tanto él como el presidente del Frente Amplio y Coelho se pusieron en contacto con los jefes comunales para coordinar.

Loyarte, encargado de Organización en el FA de Rocha, reafirmó que hubo un contacto personal con cada uno de los intendentes y que las invitaciones fueron realizadas en simultáneo.

En el acto también hablará el exintendente de Maldonado Óscar de los Santos, Aníbal Pereyra, Coelho, y el diputado frenteamplista de Rocha, Gabriel Tinaglini.

El mismo día, la Intendencia de Rocha, encabezada por el nacionalista Alejo Umpiérrez, realizará en la capital departamental la instalación de un Corsódromo, con capacidad para 1.000 personas sentadas sobre la calle Mario Anza, junto a la terminal de la ciudad.

El FA busca recuperar el Chuy

En las últimas elecciones departamentales, el Partido Nacional liderado por Umpiérrez obtuvo 24.169 votos y el Frente Amplio 22.873, una diferencia de 1.296 sufragios. En la elección municipal, en Chuy los blancos consiguieron 4.105 votos y los frenteamplistas 2.753, lo que resulta en una diferencia de 1.352.

La correlación entre las diferencias, y el hecho de que Chuy era hasta ese momento considerado un bastión del Frente Amplio, posicionó a la ciudad fronteriza como una zona decisiva en el mapa electoral del departamento. Por eso ahora la coalición de izquierda busca movilizarse para recuperar terreno en ese territorio.

“Pensamos adecuado hacerlo en Chuy dado que necesitamos que Chuy se mueva un poco más”, dijo el encargado de Organización del Frente Amplio en Rocha. “El Chuy fue una de las primeras localidades del interior donde el Frente ganó, y en estas elecciones perdió. Un poco eso fue lo que se pensó”, agregó Loyarte.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado Tinaglini coincidió en que la convocatoria en esa ciudad “es una señal importante no solo para el departamento, sino también a nivel nacional”. “Para nosotros es fundamental volver a recuperar un Municipio que históricamente fue frenteamplista”, dijo.

Montevideo Portal


Te puede interesar El paso a paso de cómo Cosse logró la visita de Lula, según la IM