Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Sumando millas

Cosse viajó a Buenos Aires por cumbre de Celac y compartió conferencia con Evo Morales

La intendenta de Montevideo dijo que Lula es “una bocanada de esperanza” para la región.

23.01.2023 14:15

Lectura: 3'

2023-01-23T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, viajó a Buenos Aires, donde participará de actividades vinculadas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cosse tendrá en Argentina distintas reuniones como presidenta de la red de Mercociudades, una unión de gobiernos locales de la región, dijeron a Montevideo Portal desde el gobierno departamental.

De acuerdo con parte de la agenda, la intendenta participó este lunes en el lanzamiento de Celac Social, donde estuvo en una conferencia de prensa junto al expresidente boliviano Evo Morales, en el marco de un encuentro de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, un día antes de la cumbre de jefes de Estado.

Cosse dijo en la conferencia que “el camino de la libertad se ensancha con la lucha de los pueblos y con los pueblos organizados”. “No debemos permitir que se mueva ni un tantito el sistema democrático. Defender la democracia es mucho más que un tema formal”, agregó después ante una mesa de la que también participaron dirigentes sindicales argentinos como Hugo Godoy y Roberto Baradel.

En una actividad posterior en el marco de Celac Social, Cosse dijo que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es una “bocanada de esperanza” para América Latina. “Es imparable la esperanza en América Latina, pero no nos podemos dormir ni un segundo. Yo no vengo a dar clase de eso. Vengo a decir, como dice nuestro querido Fito, solo vengo a ofrecer mi corazón”, cerró Cosse.

Además, por invitación del país anfitrión, Cosse participará este lunes en un encuentro empresarial de Brasil y Argentina que tendrá lugar en la Casa Rosada, indicaron desde la Intendencia de Montevideo.

La cumbre de jefes de Estado de Celac tendrá lugar este martes en Buenos Aires, donde estarán, entre otros, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Alberto Fernández, Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel. Todavía no está confirmada la presencial del venezolano Nicolás Maduro.

La intendenta de Montevideo también fue entrevistada este lunes en Buenos Aires por Futurock, donde realizó distintos consideraciones políticas sobre la integración regional.

Cosse consideró “muy importante” que la denominada Celac Social sea una antesala de la cumbre de jefes de Estado. En la entrevista radial volvió a destacar a Lula da Silva.

“En este momento yo creo que el gobierno nacional no tiene rumbo”, respondió Cosse ante la pregunta de cómo veía a Uruguay. “El Estado se está retirando a nivel nacional de los territorios, en todo sentido. En Montevideo, lo que intentamos es que la Intendencia, por el contrario, no se retira sino que profundiza su presencia en el territorio con salud, con cultura, con deporte”, dijo después.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou volverá a encontrarse con Díaz-Canel en Cumbre de Celac; esperan por Maduro