Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

A ver si les cae la ficha

Cosse sobre “fichas del FA” pedidas a Astesiano: “Parece salido de una serie de la mafia”

La intendenta de Montevideo fue una de las referentes del FA que reaccionaron ante la información. “Esto no es una bandideada”, terció Orsi.

29.11.2022 08:59

Lectura: 3'

2022-11-29T08:59:00-03:00
Compartir en

Los chats de Alejandro Astesiano parecen ser un inagotable manantial de información acerca de la trama delictiva que el excustodio presidencial integraba, y cuyo alcance trascendería por mucho la tramitación ilegítima de pasaportes uruguayos.

Tal como informáramos, recientemente se supo que Astesiano estuvo en comunicación este año con un militar retirado uruguayo que dirige una empresa de seguridad con sede en Miami. Esta persona le habría encargado la elaboración de “fichas personales” de los legisladores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

El pedido se cursó en marzo pasado, cuando el Frente Amplio denunciaba el contrato entre el estado uruguayo y la firma belga Katoen Natie, concesionaria de la terminal portuaria de Montevideo. De acuerdo con el contenido de los chats, el antiguo militar aspiraba a obtener datos personales que permitieran presionar o chantajear a los senadores opositores, con el fin de hacerlos desistir de la denuncia.

Luego de que esta información tomara estado público, desde el Frente Amplio se dispusieron acciones.

“Frente a la gravedad de esta información, la Mesa Política convocó en forma urgente al Secretariado y bancadas parlamentarias a reunión este martes 29 a las 10:00 h en la Huella de Seregni”, expresó la fuerza política en un comunicado.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, se refirió al asunto durante una entrevista concedida anoche al programa La letra chica, emitido por TV Ciudad.

“Me parece que estamos ante un problema serio, que evidencia la fragilidad de la seguridad del Uruguay y, lamentablemente, la fragilidad de la democracia”, lamentó.

“Me parece que es hora de que el gobierno asuma que tiene un problema serio y deje de echarle la culpa al Frente Amplio. Me parece muy grave lo que se acaba de dar a conocer, que se considere posible, y que haya encargos al jefe de seguridad de Presidencia de la República para realizar espionajes sobre las cuentas de dos senadores, o sobre cualquier persona. Me parece grave y una pésima noticia para el Uruguay”, remarcó.

 “Parece salido de una serie de la mafia”, sostuvo posteriormente, y enfatizó que “el gobierno tiene que reconocer que tiene un problema, ir hasta el fondo y solucionarlo”. A ese respecto, recordó que “esa asociación para delinquir funcionaba en la sede de Presidencia”, y consideró que “aunque la Justicia esté investigando” desde del gobierno se debería hacer más de lo hecho. “Las organizaciones también pueden hacer investigaciones administrativas”, sugirió.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, también se expresó en Twitter sobre el tema.

“El país necesita saber toda la verdad sobre estas situaciones que golpean la República. Si se confirma todo esto, más que nunca necesitamos que alguien en el gobierno asuma la responsabilidad. Esto no es una bandideada, esto habla de algo serio, y atenta contra la Democracia”, criticó.