La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió este lunes con los alcaldes electos, algunos de su propio partido, el Frente Amplio, y otros del Partido Nacional, como los de los municipios CH, E y F.

En rueda de prensa, Cosse dijo que "la intención fue reunirlos a todos y sentar las bases de lo que va a ser un intenso trabajo en el futuro".

"Todos acordamos que más allá de que hay alcaldes de todos los partidos políticos tenemos que trabajar juntos", dijo Cosse.

"Fue una excelente reunión donde lo que manifestamos fue el afán de trabajar juntos. Va a haber en la transición más reuniones como esta en la medida en que vayamos aterrizando en los temas y espero que ellos compartan conmigo sus inquietudes y sus anhelos. Me llevo algún deber para la primera reunión con el actual intendente de Montevideo (Christian Di Candia)", apuntó la intendenta electa.

Consultada sobre el eventual recorte de presupuesto que se espera para los municipios de parte del Poder Ejecutivo, Cosse dijo que todavía no se reunió con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la que se encargará del tema.

Sin embargo, dijo que "fue planteada en la reunión la preocupación por temas presupuestales". "Vamos a ver cuando tenga la reunión con OPP, que será pronto, cómo podemos ir avanzando, pero sí obviamente es un tema de preocupación. Lo que les dije (a los alcaldes) es que si tenemos un tema de recorte presupuestal como está planteado, eso pone sobre la mesa la enorme necesidad de coordinación y de trabajo en equipo más que nunca, pero bueno, haremos lo posible para que el recorte no sea grande, está en manos de la OPP", señaló Cosse.

Dique Mauá

La Asamblea Permanente Por la Rambla Sur emitió un comunicado expresando su preocupación por dos artículos de la Ley de Presupuesto para el quinquenio 2020-2024, que se debatirá en los próximos días en el Parlamento.

Se trata de los artículos 64 y 65, que habilitan al Poder Ejecutivo a enajenar los bienes inmuebles estatales que considere "prescindibles" sin mediación alguna del Poder Legislativo, señalan.

La Asamblea, que tuvo una participación destacada en la defensa de los predios contiguos al dique Mauá cuando se propuso instalar allí una terminal de Buquebus en 2018, cree que la aprobación de estos artículos hace peligrar nuevamente esa zona pero también a inmuebles patrimoniales en general.

Consultada sobre el tema, Cosse dijo que no cree conveniente vender el dique Mauá, pero "habría que aprovechar un proceso que se realizó en el período anterior en el que participó la Facultad de Arquitectura, en el cual se hizo una consulta pública y hubo 800 opiniones de vecinos que fueron tenidos en cuenta".

"Lo mejor sería tomar esas expresiones de interés como una inspiración y si aparece una iniciativa privada que plantee un modelo de negocio razonable y bueno para Montevideo y el Uruguay, vamos arriba, pero no creo que la solución sea venderlo definitivamente", apuntó Cosse.