Contenido creado por Martín Laitano
Política

Agotadas tengo

Cosse se despidió del Senado y habló de las posibilidades para el Carnaval y su fecha

La intendenta electa dijo que el Carnaval “da trabajo a muchas familias” y recordó que hace meses hay un protocolo aprobado para ensayos.

20.11.2020 15:40

Lectura: 3'

2020-11-20T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, se despidió este viernes del Senado y luego dio una conferencia de prensa en la que fue consultada sobre la realización del Carnaval, ya que tomará posesión como intendenta la semana que viene y desde ese lugar definirá el tema.

Cosse afirmó que "la salud humana es lo primero" y la situación de la pandemia a la hora de comenzar con los espectáculos será un dato presente. Sin embargo, también recordó que el Carnaval "da trabajo a muchas familias" y que "esto forma parte importante de la cultura".

El pasado miércoles, Cosse adelantó que le pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindara asesoramiento a la Intendencia de Montevideo (IM) para definir los protocolos para el Carnaval.

"Lo que le estamos pidiendo al GACH es que, con su saber científico, conociendo la situación, evalúe bien los casos", apuntó Cosse.

La intendenta electa recordó que hace meses se aprobó un protocolo para los ensayos de los conjuntos "y eso ha generado expectativas". "Pero también la realidad cambió y ahora estamos en un momento de avance de la pandemia que no es el mismo que cuando se aprobó ese protocolo", señaló.

Cosse aseguró que sobre este tema "no habrá definiciones unilaterales" de la IM, porque "la autoridad sanitaria es el Ministerio de Salud Pública y la IM va a hacer lo que el ministerio diga".

"Capaz que tenemos que pensar y tenemos que desacoplar el Carnaval de la fecha, quizás, no lo sé, no lo estoy anunciando, creo que tenemos que tener apertura porque lo que no quiero es que por un tema de Carnaval muera gente, por favor, ¿quién va a querer eso? Tenemos que tener mucho cuidado", expresó.

A su vez, Cosse reconoció que hace casi diez días se cruzó con los tres referentes del GACH (Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini), quienes le confirmaron que habían recibido su carta en la que pide asesoramiento. "Ellos son los que saben los tiempos, pero yo no puedo forzar a la ciencia ni puedo tomar decisiones sin base científica", dijo en referencia a que la decisión llevará un buen tiempo.

Una era

En referencia a su renuncia al Senado para tomar posesión en la IM, Cosse dijo que "realmente fue de una gran emoción" escuchar a senadores correligionarios y de otras tiendas políticas despedirla.

"Cuando ingresé por primera vez como senadora me puse un poco nerviosa para una función que no había realizado nunca. Hoy, después de que estuve unos meses en el Parlamento, que di todo de mí, que trabajé tanto con mis compañeros, ingresé mucho más nerviosa porque cuando uno va a despedirse de un lugar que llegó a querer, la verdad es que es muy fuerte", dijo Cosse.

"Todo lo que hice en este ámbito fue aprender, pero si yo aprendí es porque los demás me enseñaron. Quiero agradecerles por esta vía a todos los integrantes del Parlamento todo lo que me han enseñado. Ahora con todo para trabajar por la Montevideo que queremos, para seguir articulando, colaborando y construyendo", concluyó la intendenta electa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse pidió asesoramiento del GACH para definir los protocolos para el Carnaval