Contenido creado por Federico Medina
Política

Menos impuestos, más música

Cosse anunció rebaja impositiva para espectáculos nacionales e internacionales

“Todos los artistas mercosurianos son nuestros”, dijo Obaldía, y agregó que esta política “derrama alegría y orgullo por el Mercosur”.

20.09.2022 15:48

Lectura: 5'

2022-09-20T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció hoy el lanzamiento de cinco medidas destinadas al sector cultural con las que se pretende, además, fomentar el turismo, la generación de fuentes de trabajo en otras áreas y la inclusión social.

Desde abril de 2021, la Intendencia de Montevideo (IM) lleva adelante una mesa de trabajo con Uruguay es música —colectivo integrado por productores, mánagers y representantes de espacios y salas culturales—, espacio del que surge esta nueva propuesta de la comuna.

Con la presencia de músicos —entre ellos Ruben Rada— y productores de espectáculos, la jerarca —junto a la secretaria de cultura, María Inés Obaldia; el prosecretario general, Daniel González, y los representantes del colectivo Uruguay es Música, Lea Ben Sasson y Claudio Picerno— presentó y explicó de qué se trata este paquete de medidas.

La primera consiste en “no cobrar impuestos a espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000”. Cosse expresó que se trata de “una franja básica” que se verá beneficiada con la rebaja: “Creemos que más música es más cultura, más cultura es más trabajo y más trabajo es dignidad”, afirmó.

Con esta medida, propuesta por Uruguay es Música, se pretende aumentar la cantidad de espectáculos de "artistas uruguayos que estén comenzando su carrera", y "fomentar la realización de eventos cuya venta de entradas no sea a gran escala".

Para su implementación, la Intendencia propone que sea del 0% para el primer tramo de la escala progresional, con el siguiente funcionamiento:

-0%: de $ 1 a $ 500.000

-2%: de $ 500.001 a $ 2.500.000

-4%: de $ 2.500.001 a $ 6.000.000

-6%: de $ 6.000.001 en adelante.

Esta previsto que los montos de cada franja sean evaluados cada tres años –ajustándose por IPC– por el Departamento de Recursos Financieros de la comuna.


La segunda medida es una “reducción de impuestos a espectáculos públicos de artistas internacionales”. La intendenta explicó que se trata de una rebaja que estará “alrededor de un 2%”, con la que se pretende generar “más espectáculos” para “contribuir a darle más visibilidad a Montevideo a nivel internacional y eso repercute en más turismo y más trabajo”.

“La creación de la categoría Artista Mercosur” es la tercera, y contempla “beneficios tributarios, bajando los impuestos al 6% para artistas del Mercosur y países asociados”. Con esta medida, se busca “la integración regional, pensando también en más turismo y mejor trabajo”.

La comuna, además, abrirá otro grupo de trabajo —y también lo hará con su principal socio en esta política, Uruguay es música— “para avanzar en apoyos y coordinación de festivales musicales. En este sentido, se busca sacar provecho de los “proyectos colaborativos”.

La última medida anunciada por Cosse es la creación de “un sistema de invitaciones que facilitará el acceso a participantes del Plan ABC”.

“Cuando un espectáculo no agote las localidades vamos a dividir en mitades el sobrante, entre el productor y la intendencia, que distribuirá su parte entre beneficiarios del Plan ABC, porque más cultura redunda en una mejor inclusión y hace a una sociedad mejor”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Inés Obaldía, destacó que “vivimos en una sociedad gobernada por Carolina y ustedes tienen bien claro el lenguaje de cercanía que ella pretende buscar, ante las dificultades que se nos vienen”, dijo.

“Este no es un acuerdo cerrado, este es el compromiso de tener una mesa de trabajo que ya tiene logros”, señaló Obaldía, y agregó que “aquí casi que nos conocemos todos, porque trabajamos en una colmena por este bien común que es la cultura”.

Por último sentenció: “Esto es trabajo y del bueno, del que derrama alegría y orgullo de tener artistas que aplaudir. Y, en este caso, además, el orgullo bien marcado de decir que el Mercosur para nosotros es tan importante que todos los artistas mercosurianos son nuestros, son orientales; esa es una señal política que yo agradezco mucho que la intendenta lleve adelante. Hay que seguir”, concluyó.

Inversion y recaudacion

“Durante la pandemia, la Intendencia recaudó 10 veces menos, en términos de lo que obtenía a través de los espectáculos, así que golpeados estuvimos todos”, dijo Cosse, al ser consultada por Teledoce por los cambios en inversión y recaudación que supone la implementación de esta política. 

“Es difícil estimar a cuánto estamos renunciando, pero lo que hemos aprendido a lo largo de la vida es que, a veces uno, por no renunciar a algo, se queda con el 100 por ciento de nada”, dijo la intendenta.

“Acá tenemos que promover que las cosas sucedan. Eso es construir infraestructura cultural, de la misma forma como se construye una calle. Esa es la manera de generar condiciones para que la cultura tenga más oportunidades en Montevideo”, agregó.

Finalmente, señaló: “Seguramente estamos renunciando a recaudación, y deben ser varios millones, pero también serán muchos más los millones que va a traer la cultura con su actividad, directamente, y, también, con la generación de empleo secundario a través del turismo y de otros muchos empleos.

El dios de izquierda

Luego de la conferencia de prensa, no fueron pocos los que se acercaron a saludar al músico Ruben Rada, como la propia intendenta, Carolina Cosse, y su secretaria de cultura, María Inés Obaldía, quien, luego de intercambiar algunas palabras con Rada, comentó: “Los dioses existen, y son de izquierda”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse defendió cambio en limpieza de barrios céntricos: “Es una definición política”