Contenido creado por Santiago Magni
Política

Shock de austeridad

Cosse presentó presupuesto departamental “austero”, con ahorro anual de $ 2.000 millones

La intendenta de Montevideo dijo que el presupuesto “tiene una fuerte impronta social”, con “un fuerte énfasis en limpieza, generación de trabajo y movilidad”.

26.05.2021 18:08

Lectura: 3'

2021-05-26T18:08:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregó este miércoles el presupuesto quinquenal de la comuna para estudio y aprobación de la Junta Departamental de Montevideo.

"Este presupuesto tiene una fuerte impronta social, con un Plan ABC consolidado, y un fuerte énfasis en limpieza, generación de trabajo y movilidad, incluyendo el subsidio al boleto", dijo Cosse en rueda de prensa luego de entregar el presupuesto en la Junta.

"Este presupuesto incluye un fuerte apoyo a la salud, con extensión de horario en todas las policlínicas de la intendencia, con una ampliación muy importante del fondo de medicamentos para ampliar la cantidad de medicamentos a ser entregados, con la generación de nuevos centros de atención para atender a las mujeres víctimas de la violencia basada en género", agregó.

En ese sentido, sostuvo que el presupuesto "incluye también una fuerte apuesta por una nueva manera de hacer las cosas en limpieza, que venimos trabajando desde el comienzo de esta administración a través de iniciativas innovadoras". "Estamos convencidos que con una inversión adecuada y una participación intensa de la ciudadanía vamos a poder realizar cambios estructurales en la limpieza", aseguró.

Cosse señaló que "en lo que va del año" la comuna ha "exonerado 130 millones de pesos a empresas y diferido el cobro de 200 millones de pesos a diversos agentes para promover la generación de trabajo". Además, dijo que el presupuesto "también incluye una fuerte impronta de una innovadora forma de intervenir el paisaje urbano". "Estamos interviniendo en 70 barrios de Montevideo en dos años, en el marco del plan ABC", aseguró.

La intendenta dijo que se trabaja en colocar "calles donde no había, realizando cunetas y limpiando otras". "De esta forma estamos logrando que el transporte público pueda llegar a zonas donde antes no llegaba", comentó.

"La intervención en el espacio público de los barrios de la periferia trae consigo mejor movilidad pública. Esto está considerado en el presupuesto", añadió.

Cosse definió al presupuesto como "austero", donde han "incluido un ahorro de 2.000 millones de pesos anualmente". Además, sostuvo que "es un presupuesto que incluye el cumplimiento del convenio colectivo con los trabajadores, cuyo eje central es la no pérdida de salario real. También incluye los pagos que tenemos que comenzar a hacer al Fondo Capital".


Te puede interesar Jornales solidarios: IM aumentó cupos para colectivos afro, trans y con discapacidad