Contenido creado por Santiago Magni
Política

En marcha

Jornales solidarios: IM aumentó cupos para colectivos afro, trans y con discapacidad

La Intendencia de Montevideo sorteó 4.000 jornales solidarios. A los beneficiarios se les otorgarán dos boletos sin costo por cada jornal trabajado.

26.05.2021 12:47

Lectura: 2'

2021-05-26T12:47:00-03:00
Compartir en

Este miércoles se realizó el sorteo reglamentario para asignar los cupos por el programa de empleabilidad estatal "Oportunidad laboral" en la Intendencia de Montevideo (IM).

En rueda de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal), la intendenta Carolina Cosse informó que la comuna decidió ampliar los cupos para colectivos "más vulnerables".

Con respecto a los colectivos afros "la ley establecía un 8% y aumentamos un 50%, llevándolo a 12%", dijo la intendenta.

En relación a los colectivos con discapacidad aumentaron de un 4% a 8%", mientras que "los colectivos trans duplicaron de 1% a 2%", destacó Cosse.

La intendenta informó que se sortearon 4.000 jornales solidarios y la lista estará publicada en la web de la comuna. Además, a los beneficiarios les "va a llegar un SMS o llamada donde indica cuándo y dónde se tienen que presentar para comenzar la capacitación".

"A los 4.000 se les va a entregar dos boletos gratis por jornal, dos por 12 jornales", sostuvo Cosse, para evitar gastos en el traslado.

La intendenta sostuvo que la primera semana de capacitación se hará en "lugares como el Teatro de Verano, Velódromo o el Anfiteatro Canario Luna".

En primer lugar las capacitaciones serán sobre temas generales, luego sobre temas específicos "como áreas verdes, arreglo de veredas, huertas comunitarias", entre otros, explicó Cosse. Luego "cuando tengan tareas asignadas habrá capacitaciones más profundas", comentó.

"Queremos que estas personas salgan sabiendo saber algo más, tengo mucha confianza en el proceso", señaló la intendenta de Montevideo.

Sobre el aumento a los colectivos mencionados, Cosse dijo que "en este momento de pandemia las poblaciones más vulneradas son esos colectivos". "Tenemos que hacer un esfuerzo e ir mas allá de los mínimos que establece la ley", aseguró sobre los cupos en el programa de jornales solidarios.

"Si hay una oportunidad para 15 mil personas en Uruguay y se presentan 250 mil quiere decir que la gente quiere trabajar y que no alcanza solo con ayudar. Hay que proponer obras y tareas que reactiven la economía", explicó la intendenta.

Por último, dijo que estas 4.000 personas "se integran al Plan ABC" y mientras tanto desde la IM "se sigue trabajando en obras de reactivación".


Te puede interesar BPS retiró 23 mil inscriptos de jornales solidarios porque tenían alguna otra actividad