Contenido creado por Martín Laitano
Política

Rentistas

Cosse planteó al gobierno reducir la movilidad e implementar una renta básica

La intendenta de Montevideo dijo que “es importante que el Poder Ejecutivo considere un salario básico temporal” para los sectores más vulnerados.

14.01.2021 15:10

Lectura: 4'

2021-01-14T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este jueves en conferencia de prensa que sería importante que el Poder Ejecutivo considere la posibilidad de implementar una renta básica para los sectores más vulnerados en el marco de la pandemia, herramienta que consideró fundamental para poder reducir la movilidad en la población con el objetivo de aplanar la curva de contagios de coronavirus.

Durante la conferencia, en donde anunció medidas en los sectores gastronómico y cultural en el marco de la emergencia sanitaria, Cosse detalló parte de un informe sobre la situación epidemiológica de Montevideo que el Ministerio de Salud Pública le envió días atrás.

Entre otras cosas, la intendenta dijo que en Montevideo "el 45 % de los casos nuevos no tienen nexo" y que "durante el momento en que la pandemia estaba controlada, mayo, abril o junio, el porcentaje era de un 15 o 20 %".

"En este informe también se afirma que desde inicios de diciembre de 2020 se identifica circulación comunitaria del virus" en la capital, agregó.

Tras ello, Cosse puso como ejemplo medidas que se han aplicado en Francia y Alemania durante 2020 ante situaciones epidemiológicas similares a las que atraviesa Montevideo en este momento. Cosse apuntó directamente a la reducción de la movilidad de la población, es decir, que los ciudadanos se queden la mayor cantidad de tiempo posible en sus casas.

Sin embargo, afirmó que ese tipo de medidas no están dentro de las competencias de la Intendencia de Montevideo (IM). En este sentido, dijo sentir "la responsabilidad política" de "dar algunos consejos a la población", como que hiciera compras por internet, que las reuniones sean cortas y que suspenda todas aquellas que pueda.

Cosse fue consultada sobre el aforo del transporte colectivo capitalino y respondió que "la demanda ha bajado y por tanto los ómnibus tienen un aforo reducido de manera natural". Además, dijo que "por ahora" no se ha evaluado la posibilidad de establecer un aforo máximo "porque la reducción de la movilidad o las medidas más restrictivas" aplicadas en otros países para reducir los contagios "no pasan por ahí".

"Sí pasan por la incorporación de acciones de mitigación como una renta básica universal", dijo, apuntando al Poder Ejecutivo.

Cosse recordó que a través del plan de emergencia denominado "ABC" la IM ha brindado apoyo a ollas populares con alimentos, elementos de higiene como guantes, detergente e hipoclorito, ollas y otros elementos para cocinar. También se implementó la "extensión de horarios de policlínicas, la incorporación de dos policlínicas móviles desde febrero, generación de trabajo transitorio que va a estar abierto en breve".

Además, recordó que a través de este plan de emergencia se realizan intervenciones en barrios "para trabajar en pluviales, pavimentación e iluminación".

No obstante, dijo que el Poder Ejecutivo debería considerar la posibilidad de implementar una renta básica para mitigar los impactos económicos de la pandemia.

"Hacemos todo lo posible para mitigar los efectos porque las medidas restrictivas también tienen consecuencias en la economía de las personas y en la vida social, por eso es inamovible el plan de emergencia, por eso estudiamos medidas para ayudar a los comercios que estamos pidiendo que retraigan su actividad en la medida de nuestras competencias. Tambien creo que es importante que el Poder Ejecutivo considere un salario básico temporal o una medida por el estilo, porque no se trata de dejar a la gente a pie. Esa es mi posición política", concluyó Cosse.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse anunció que se mantiene el horario de cierre de locales gastronómicos