Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Houston, we have a problem

Cosse: pilar del edificio donde hubo la explosión “no es un problema, pero puede serlo”

“Hay una serie de trabajos que acordaron ingenieros que habrá que hacer sin pausa para que ese pilar no se convierta en un problema”, dijo.

22.07.2022 16:05

Lectura: 3'

2022-07-22T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se presentó esta mañana en el Parque Villa Biarritz para conocer de primera mano los impactos de la explosión y sus posibles consecuencias sobre edificaciones y personas. “El diagnóstico es que hay un pilar que hoy no es un problema, pero puede serlo, y, por lo tanto, hay una serie de trabajos que acaban de acordar los ingenieros que habrá que hacer sin pausa para que ese pilar no se convierta en un problema”, dijo la intendenta en rueda de prensa, e informó que un grupo de expertos trabaja en la evaluación de los daños edilicios.

La intendenta destacó que la división Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo (IMM) está trabajando en el lugar junto a un estructuralista “muy destacado” que acompaña en las tareas. El experto planteó que el pilar en cuestión está soportando una carga tres veces mayor a la prevista, por lo que el trabajo sobre ese aspecto es clave, con lo que los técnicos de la comuna coincidieron.

Por estos motivos quedó prohibida la entrada al edificio y los técnicos están evaluando el impacto en los edificios contiguos, en los que, a priori, no hay riesgo estructural. De todas maneras, el ingreso a esos edificios se ha visto afectado por los materiales esparcidos por la explosión, en cuya limpieza trabaja tanto la intendencia como el Municipio CH. "Está todo el equipo de limpieza, está el director de limpieza, ya van a venir cuadrillas, motocarros, volquetas. Tenemos que limpiar con un cierto orden, lo que hicimos primero fue respetar las pericias que se estaban haciendo. Después hacer un análisis estructural”, informó Cosse.

Foto: Foco Uy

Foto: Foco Uy

La intendencia puso a disposición la atención telefónica en el 1950 5000, y coordina con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y mutualistas para que a las personas afectadas por la explosión “les lleguen los medicamentos que se dejaron”.

“Queda ese teléfono a disposición para atender caso a caso lo que se necesite, y si vemos que corresponde a otro organismo del Estado hacemos la articulación”, acotó Cosse, quien expresó su sorpresa por "las consecuencias que tuvo en los demás edificios" del barrio.

La intendenta concluyó que "por suerte no se ha perdido ninguna vida, pero hay tres personas heridas con quemaduras” y expresó sus deseos de que se recuperen.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que es una explosión que “nunca se había visto” e informó que uno de los heridos “tiene el 80% del cuerpo quemado”.

A su vez, Gloria, una vecina del noveno piso, contó que estaba en el baño cuando se le empezó "a caer el techo encima". Entre risas, aún en estado de shock, la señora contó a Montevideo Portal sus primeras reacciones al ver su hogar "destrozado".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gloria, vecina del noveno piso: “Estaba en el baño y se me empezó a caer el techo encima”