Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se investiga

Heber catalogó de “desastre” la explosión en Punta Carretas; dijo que está “impresionado”

El ministro dijo que es una explosión que “nunca se había visto” e informó que uno de los heridos “tiene el 80 % del cuerpo quemado”.

22.07.2022 12:04

Lectura: 3'

2022-07-22T12:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se hizo presente en el barrio Punta Carretas luego de la explosión que se registró este viernes en un edificio frente a la plaza de Villa Biarritz, en concreto, en las calles Leyenda Patria e Hidalgos. El secretario de Estado calificó el hecho como un “desastre” y reconoció que está “muy impresionado” por el nivel de la explosión, algo que a su entender “nunca se había visto”.

En este sentido, mostró preocupación por las tres personas que están internadas producto de las lesiones generadas por las llamas que se generaron luego de la explosión y por la propia ola expansiva. Según pudo saber Montevideo Portal, en el Hospital Británico hay cinco personas moradoras de este edificio que están internadas en cuidados intensivos.

Heber dijo que una de ellas tiene el 80 % del cuerpo quemado y espera que no tenga “consecuencias fatales”.

“El nivel de la explosión no lo habíamos visto antes; vamos a seguir trabajando y se estará haciendo la investigación para ver las causas”, aseguró, y comentó que intentarán evitar la realización de la feria en Villa Biarritz, además de ubicar un “gran contingente de policías” para cuidar el interior del edificio afectado.

“Veremos cómo evoluciona la situación estructural del segundo, tercer y eventualmente el cuarto piso, luego de hacer la investigación”, comunicó, al tiempo que pidió a los vecinos de la zona tener cuidado al pasar por allí por la gran cantidad de vidrios que quedaron en la vía pública y en la plaza. “Hay indicios de que es un accidente; no acercarse a la zona porque está lleno de vidrios y puede ser un riesgo para quienes traen a sus familias a pasear aquí”, indicó.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró que la explosión fue en el tercer piso por los indicios recogidos a nivel primario y por la carbonización posterior al evento. En este sentido, sobre la posibilidad de derrumbe, el jerarca manifestó que no se sabe específicamente porque hay una “gran acumulación de escombros” y aún hay “riesgo de acceder a toda la planta”.

Asimismo, indicó que la investigación va a ser muy lenta y que se van a extraer todos los escombros primero. “Vamos a dar paso a las investigaciones y sería muy apresurado dar una hipótesis”, sostuvo sobre el origen de la explosión.

“Ya hicimos la confirmación de los administradores de los tres edificios: no existe ninguna persona ausente o desaparecida”, adelantó. En este sentido, afirmó que los servicios de gas y de electricidad fueron cortados en la edificación donde ocurrió la explosión y en los linderos para poder trabajar con seguridad. “Vamos a asegurar el área con los equipos municipales y ellos van a determinar las medidas. [Hay que] sacar escombros para investigar cuáles fueron las causas”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Importante explosión en un edificio frente a plaza Villa Biarritz; hay personas lesionadas