Contenido creado por Santiago Magni
Política

Borrón y cuenta nueva

Cosse llamó a ser radicales, Orsi a construir nuevos liderazgos y Lima apeló a la cercanía

Los intendentes electos del Frente Amplio reconocieron a la militancia e instaron a “aprender de los errores”.

17.10.2020 15:37

Lectura: 4'

2020-10-17T15:37:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio desarrolla este sábado el Plenario Nacional en el Platense Patín Club.

En esta oportunidad se sesionará sobre el proceso de autocrítica del proceso electoral y la posición de la fuerza política sobre la ley de urgente consideración y la propuesta de referéndum del PIT-CNT.

En el Plenario hicieron uso de la palabra la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y los intendentes electos Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).

Cosse dijo que "en una organización colectiva es natural, gane o pierda, pararse y revisar". "Los errores pueden servir para sobreponerse, aprender y seguir adelante', sostuvo.

"No me parece bueno para el FA decir que dentro del partido algunos son más de izquierda que otros. Somos todos frenteamplistas y lo que tenemos que tener es métodos de análisis para ir a la raíz de los temas sin miedo. Después desplegar tácticas para resolverlos", agregó.

Además, Cosse comentó en el Plenario que es necesario "aprender de los errores para construir esperanza y confianza en la política".

Cosse dijo que en la IM va a construir "un equipo de gobierno unitario" y "con mucho cuidado de que no empiece a aparecer una danza de nombres". "Tenemos que tener respeto por todas y todos los compañeros", aseguró.

"Vamos a gestionar bien y cumplir el programa, pero aprendimos que no alcanza con eso. Política y gestión no son cosas separadas, van de la mano", sostuvo y dijo que su equipo de gobierno estará "en todos los barrios".

"Me comprometo a cinco años de gestión y cinco años de política", explicó Cosse.

Cosse habló de la falsa dicotomía entre "ser más o menos de izquierda". "Somos todas y todos frenteamplistas. Si tenemos que ser algo seamos radicales en el sentido profundo de la palabra. Vayamos a la raíz", aseguró.

Por su parte, Orsi dijo que "se debe tener autocrítica y a su vez visión de perspectiva".

"La autocrítica es una actitud, no es por zafra, No acepto que se plantee la autocrítica como una especie de confesionario donde confesar los pecados. La autocrítica es la actitud permanente y hay que tener la capacidad de corregir los errores", dijo Orsi en rueda de prensa.

Orsi dijo que el FA "se descansó mucho" en su visión de la gestión, "cuando lo que debe primar y nos mueve es esa combinación entre gestión y política".
"El votante o militante frenteamplista está queriendo que los escuchemos, no grandes discursos", agregó.

El intendente reelecto de Canelones comentó "lo que tiene que hacer el Frente Amplio es generar nuevos liderazgos, referencias, con la estructura que tiene hoy, con los sectores que integran hoy, y buscar espacios para aquellos que no tienen militancia activa, tengan también una forma de expresarse".

"Lo que toca ahora es demostrar que tenemos una visión de país bastante mas adecuada para el progreso que lo que tiene otra fuerza política", sostuvo Orsi.

Por su parte, Andrés Lima saludó a la militancia en todo el país tras el proceso electoral. En ese sentido dijo que es necesario "apelar a la cercanía".

"Que la gestión no nos impide romper esa cercanía", dijo Lima y cree que "la proximidad no puede perderse más allá de las responsabilidades que el Frente y la población decida que uno debe ocupar".

Lima dijo que en su gestión al frente de la comuna "habrá austeridad" en forma de "dar una señal" por el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El intendente reelecto en Salto destacó la construcción del Mercado Agrícola y un puerto de barcazas, entre otras obras en el departamento para fomentar el empleo y "revertir los indicadores actuales".

Lima dijo que solicitó una reunión con Lacalle que se fijó para el 28 de octubre en la mañana.

"Creemos que la gobernanza del Mercado Agrícola de Salto debe ser entre la intendencia, el Ministerio de Ganadería y los productores", comentó Lima, que habló con el subsecretario Ignacio Buffa sobre el tema.

"Estamos pensando en un mercado para la región, para Artigas, Paysandú o Tacuarembó. Que visualicen al futuro mercado como un lugar donde comercializar y volcar la producción y no solamente a Montevideo", explicó Lima.

Montevideo Portal


Te puede interesar El mensaje de Vázquez al Plenario: “El Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer”