Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pero perdiste

El mensaje de Vázquez al Plenario: “El Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer”

“Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya”, dijo el expresidente.

17.10.2020 14:39

Lectura: 3'

2020-10-17T14:39:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio desarrolla este sábado el Plenario Nacional en el Platense Patín Club.

En esta oportunidad se sesionará sobre el proceso de autocrítica del proceso electoral y la posición de la fuerza política sobre la ley de urgente consideración y la propuesta de referéndum del PIT-CNT.

El expresidente Tabaré Vázquez envió un mensaje a través de un video que se difundió en el Plenario.

"El Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer", dijo el exmandatario al hacer referencia al último ciclo electoral.

"Perdió 185 mil votos, tomando como referencia la primera vuelta de ambos ciclos (2014 y 2019). Perdió la mayoría parlamentaria, perdimos el gobierno nacional, tres gobiernos departamentales, nueve municipios. Siete si se tiene en cuenta que recuperamos dos donde éramos minoría", agregó.

Vázquez dijo que "no son solo asuntos electorales" los que "interpelan" al FA como fuerza política. "El FA tiene ante sí cuatro asuntos que pienso son ineludibles, no hay atajos posibles (...) el primero de ellos balance de ciclo electoral 2019/2020, el segundo es definir las grandes líneas de acción política para el periodo 2021/2024, el tercero la actualización del FA como proyecto estratégico y herramienta política fundamental para el país. El cuarto tema es el de elecciones internas para renovar la integración del Plenario Nacional y la titularidad de la presidencia del FA".

El expresidente hizo referencia a "la unidad del accionar en consecuencia" y "una unidad viva que hay que cultivar día a día" y debe "estar al servicio del Uruguay".

"Una unidad que la derecha siempre ha querido y quiere romper. Yo me pregunto, ¿se imaginan la política uruguaya sin el Frente Amplio? ¿Se imaginan el impacto que la ruptura del FA tendría en el progresismo regional global?", sostuvo.

Vázquez comentó que "las elecciones no se ganan o pierden en los tres o cuatro meses de campaña electoral. Se ganan o se pierden por la campaña electoral y por los cuatro años que hay entre una elección y otra y lo que se ha hecho durante ese período de tiempo".

En ese sentido, dijo que "el resultado" de las elecciones de 2024/2025 "comienza a decidirse desde ahora". "Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya. Al futuro no hay que esperarlo, hay que preverlo y construirlo desde el presente", señaló.