Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Asumir el control

Cosse defendió cambio en limpieza de barrios céntricos: “Es una definición política”

La intendenta respondió a críticas referidas a presiones de Adeom. “Ver la política como quién le dobla la mano a quién, es un tanto primitivo”, dijo.

20.09.2022 14:46

Lectura: 3'

2022-09-20T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió este martes en rueda de prensa la decisión de la comuna de no renovar con la empresa CAP el contrato de limpieza de varios barrios céntricos: Cordón, Centro, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Palermo.

“Esta es una medida que está definida por nuestra parte. El contrato de la empresa expira en noviembre y no se puede renovar, así que nuestra alternativa era llamar nuevamente a licitación o pasar a tomar el control de la limpieza en la zona. Hemos decidido pasar a tomar el control y extender toda la estrategia de Montevideo Más Verde para que no haya una parte de la capital que se pierda de la estrategia”, dijo la jerarca.

Cosse informó que se planteó a la empresa un equipo en conjunto “para que la transición sea ordenada”.

“Una de las premisas es que no se pierdan puestos de trabajo. Estamos proponiendo generar un fideicomiso de administración de la Intendencia de Montevideo (IM), de la que dependerán los trabajadores de la empresa”, anunció Cosse.

Según informó este lunes el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, CAP brinda el servicio de limpieza desde 2004 y se pagaba entre US$ 12 y 14 millones al año por la gestión.

Consultada sobre las criticas de parte de la oposición de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) “le dobló la mano a la Intendencia”, Cosse respondió: “Es una definición política, sin lugar a duda. Estamos definiendo que la estrategia Montevideo Más Verde, que está funcionando en el resto de la ciudad, se extienda a todo Montevideo, frente a un vacío al expirar el contrato. Esa es la decisión política, reforzar la nueva estrategia de limpieza. Ver la política como quién le dobla la mano a quién a mí me resulta un tanto primitivo. Acá no hay doblada de mano de nadie, hay una definición política de la IM de asumir el control de la limpieza urbana y la recolección. No es quién le dobla la mano a quién. Creo que ese concepto lo tenemos que superar como sociedad”.

Ausencia en la Expo Prado

Sobre su ausencia al cierre de la Expo Prado, que fue cuestionada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, Cosse dijo que tenía planeado ir, pero razones personales se lo impidieron.

“Tenía pautado ir el domingo, pero circunstancias de fuerza mayor, de mi ámbito personal, me lo impidieron. Lamento no haber podido ir”, apuntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM no renovará contrato con empresa privada y gestionará limpieza de barrios céntricos