Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ricas Cosses

Adeom saludó decisión de IM sobre recolección en Centro, pero mantiene “incertidumbre”

Valeria Ripoll dijo que el “objetivo final” es la remunicipalización del servicio y que en la zona licitada “se puede trabajar muy bien”.

20.09.2022 12:54

Lectura: 4'

2022-09-20T12:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) brindaron una rueda de prensa este martes tras el anuncio que realizó la Intendencia de Montevideo (IM) sobre la no renovación del contrato con la empresa CAP para la recolección de residuos en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, encabezó la conferencia y aseguró que actualmente están en un “momento de incertidumbre” porque hay un “montón de cosas” que no están claras, motivo por el cual “cuesta tomar una posición”.

“Hay muchas cosas que faltan saber cómo se van a procesar. Con respecto a lo que comunicó la intendencia ayer, la propia intendenta nos planteó que fuimos los primeros en recibir esta información. No se licitaría la recolección de residuos de la zona del Centro. Esto, para nosotros, está alineado con un plateo de Adeom histórico. Ha planteado siempre que esta privatización, que tiene más de 30 años y que es cara, ineficiente, de mala calidad, no presta un buen servicio a vecinos de esta zona”, aseguró.

“Es una zona que, además, es de las más favorables para hacer la recolección, si la asumimos es muy fácil de mantenerla en las mejores condiciones. [Tiene] buena caminería, se puede trabajar de noche, la basura no es demasiado pesada. Es una zona donde perfectamente se podría trabajar muy bien, realizándolo por trabajadores municipales”, detalló.

El objetivo fundamental de Adeom es que el proceso finalice con la remunicipalización de estos servicios en esa zona, es decir, que estos trabajadores que actualmente desarrollan actividades para CAP terminen pasando a ser trabajadores municipales y que sean estos los encargados de la gestión.

“Para dejarlo bien claro, en resumen, saludamos la decisión. Está alineada por lo pedido por Adeom porque ya no se va a malgastar este dinero en esta contratación, pero para que se concrete el punto de nuestra plataforma y que realmente estemos de acuerdo del todo con la definición, se tiene que dar un proceso de pasar de este fideicomiso a que la tarea sea realizada por trabajadores municipales”, expresó.

Ripoll contó que, según le dijeron desde la comuna capitalina, se dispondrá un fideicomiso por administración, se hará un proceso de transición con la empresa y la administración tendrá que acordar qué pasa con la maquinaria utilizada y el pasaje de los trabajadores.

“De hecho, está delimitada la zona que está licitada, pero hasta ahí es lo que nosotros sabemos, por eso esto de que esperamos a que se dé un proceso como el que logramos con esta administración en Tv Ciudad. Un fideicomiso también es una privatización, no son trabajadores municipales, lo que queremos es ir por ese camino de pasar de la contratación de la órbita privada a funcionarios municipales”, aclaró.

Finalmente, Ripoll aseguró que la transición final a trabajadores municipales en su totalidad “ahorraría unos cuantos millones de dólares” y apuntó a las palabras del director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, quien aseguró que con el fideicomiso (manteniendo una parte privatizada) ya se estaría ahorrando millones de dólares.

“Creo que a partir de las palabras de Moncecchi, la intendencia hizo números y comprobó que lo que eran cifras del período pasado, se repiten en esta administración, porque ayer lo manifestó públicamente que esto le iba a generar un ahorro. Entonces, si ya pasando a un fideicomiso calcularon que es un ahorro, ni que hablar cuando la maquinaria y los funcionarios son tuyos, está claro que eso abarata muchísimos los costos. Ya no dependes de una empresa que te regulan los costos en el mercado”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Recolección de basura en Centro: de “fin de privatización” a crítica por “ceder a presión”