Contenido creado por Santiago Magni
Política

Creo que tenemos que charlar

Cosse: “No tengo ningún problema en reunirme (con Uriarte)” para hablar sobre la UAM

“La enorme mayoría de la obra la pagó la intendencia y eso es algo que tenemos que proteger”, dijo la intendenta electa de Montevideo.

14.10.2020 18:37

Lectura: 3'

2020-10-14T18:37:00-03:00
Compartir en

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para avanzar en "puntos en común" de cara a la gestión de ambos en los próximos cinco años.

"La Intendencia de Montevideo tiene un departamento de ambiente y nos interesa avanzar en muchos puntos en común que tenemos", dijo Cosse en rueda de prensa tras el encuentro.

"Tenemos proyectos para impulsar, que tienen que ver con arroyos, algunos de Montevideo otros comunes con Canelones", agregó.

Además, Cosse señaló que tiene "una estrategia de limpieza a llevar adelante" que es "de importancia para todo el país".

"El ministro tiene una especial preocupación por el tema del agua potable, yo también. Cuando fui ministra participé del proyecto de la cuenca del río Santa Lucía y ese conocimiento lo vamos a trasladar a la intendencia para trabajar en conjunto. Por ejemplo, en los temas que tengan que ver con monitoreo en tiempo real de la calidad del agua", añadió.

Por su parte, Peña señaló que tienen "una buena oportunidad" para trabajar en conjunto.

"Con la intendenta nos conocemos de la actividad en el Parlamento. Hay temas bien importantes para el ministerio como el tema basura, que desde el gobierno nacional queremos mantener una mirada de largo aliento", aseguró.

Además, Peña hizo referencia a la importancia de "reglamentar la ley de residuos en este período" y sostuvo que en ese sentido "el trabajo con la IM será fundamental".

"Vamos a hacer las cosas en conjunto y esta agenda se irá construyendo a medida que vayamos avanzando", sostuvo el jerarca de Estado.

El ministro de Ambiente habló de la "necesidad de que existan más plantas de clasificación" y "trabajar en conjunto en cambios de hábitos para lograr soluciones de fondo que sean viables".

Peña dijo que es necesario encontrar "soluciones superadoras a las que conocemos" e "incorporar tecnología, pensar en lo que viene".

"Las opciones son muchas, lo importante es que hay que hacerlo en conjunto", concluyó.

La Unidad Agroalimentaria de Montevideo y reunión con Uriarte

Cosse fue consultada por los artículos que fueron incluidos en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional sobre la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).

"No me quiero adelantar al futuro. Hay una realidad, el terreno donde están las nuevas instalaciones es de la intendencia. La enorme mayoría de la obra la pagó la intendencia y eso es algo que tenemos que proteger porque es el dinero de todas las montevideanas y los montevideanos", dijo la intendenta electa de Montevideo.

"Me estoy reuniendo con una enorme cantidad de representaciones de gremiales. Voy a escuchar a todo el mundo y después emitir una opinión con responsabilidad, no a las apuradas", agregó.

Consultada sobre una eventual reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, Cosse respondió: "Habíamos pactado una reunión y nos la cancelaron por un tema de agenda. No tengo ningún problema en reunirme. Las reuniones que sí tengo son con todas las gremiales".

Por su parte, Uriarte dijo en declaraciones consignada por 970 Noticias (radio Universal) que "el articulado se aprobó con cambios" y está "conforme con que el tema se haya discutido en el Parlamento".

"Nosotros tenemos esa idea", dijo Uriarte sobre una reunión con Cosse, pero "no solo por la UAM sino por otros temas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Di Candia: mudanza del Mercado Modelo “se hará”, pero hoy “no hay margen de negociación”