La Corte Electoral resolvió este lunes iniciar una investigación administrativa a una funcionaria, que oficia como secretaria de uno de los ministros, luego de que El Observador informara sobre pedidos que le realizó una persona cercana al senador Gustavo Penadés para que ingresara a la base de datos del organismo.
Según informó La Diaria y supo Montevideo Portal, la Corte Electoral tomó esta resolución a partir de las versiones de prensa, pero también se tomaron en cuenta otros elementos. La decisión fue tomada por unanimidad.
La funcionaria involucrada es secretaria del ministro Arturo Silvera, vinculado al Partido Nacional. El nombre de la trabajadora es Graciela De Vecchio.
El objetivo de la investigación es conocer si la funcionaria utilizó el sistema de la Corte Electoral para acceder a información vinculada a la causa por explotación sexual de menores por la que es investigado Penadés, tras el pedido de un colaborador cercano al senador del Partido Nacional.
El Observador divulgó este fin de semana conversaciones que mantuvo De Vecchio con personas vinculadas a Penadés, en particular con Horacio Tejera. De dichos intercambios surge que la funcionaria habría buscado un nombre proporcionado por Tejera en la base de datos y le brindó datos personales (edad, entre otros) sobre esa persona al colaborador del senador.
De Vecchio declaró como testigo la semana pasada ante la fiscal Alicia Ghione, quien este martes solicitará la imputación del senador y del profesor de historia Sebastián Mauvezín.
La audiencia judicial tendrá lugar este martes 10 de octubre a la hora 14:30 ante la jueza Marcela Vargas.