La corriente sindical Manuel Barrios, agrupación minoritaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), emitió un comunicado este viernes acerca de la denuncia que realizaron afiliados por fraude en las elecciones de 2020 y de los desvíos de dinero del Fondo Social de Vivienda de la Construcción.
La denuncia por fraude electoral fue realizada por un grupo de militantes ante el Ministerio de Educación y Cultura a principios de junio. Según dijeron fuentes a Montevideo Portal, los afiliados esperan que la cartera pueda intervenir el gremio en caso de que el proceso prospere.
En la misiva, la agrupación dice que decidieron tomar cartas en el asunto porque “no es la primera vez que se cuestiona el proceder electoral” del gremio. Acerca de ello, señalan que no existe un padrón electoral, hubo “desaparición de listas”, votaciones repetidas, falta de documentación para ejercer el voto, entre otras cuestiones.
Sobre ello, argumentan que, muchas veces, esas acusaciones “no pasaron de comentarios de pasillos”, pero actualmente hay personas “dispuestas a testimoniar”. “Nadie puede ignorar ni desmentir que, incluso durante el acto electoral, los referentes de cada lista hemos tenido que corregir algunas acciones”, agrega la carta.
“Hoy hay testimonios de trabajadores organizados y afiliados cotizantes que primero intentaron discutir orgánicamente y, ante la imposibilidad, decidieron denunciar. Acompañamos el objetivo del funcionamiento según estatutos de nuestro Sunca”, agrega.
Sobre el caso del desvío de dinero del Fosvoc, por el que ya hay tres exdirigentes que fueron expulsados del Sunca condenados, respaldaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del gremio de “investigar, sancionar y denunciar” a los involucrados.
“Insistimos con una investigación hasta el hueso, caiga quien caiga y para limpiar la casa para esclarecer todos los hechos, cuantificar el daño y las acciones pertinentes para que no suceda nunca más”, añade.