Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Rompieron todo

Coronavirus en Maldonado: ¿cómo es el protocolo sanitario para los que ingresan al país?

Desde el Ministerio de Salud explicaron a Montevideo Portal que las personas que ingresan al país tienen que pasar aislados siete días como mínimo.

02.07.2020 11:50

Lectura: 3'

2020-07-02T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras varias semanas sin casos, Maldonado volvió a tener dos positivos de coronavirus este miércoles. Se trata de dos personas que llegaron desde Argentina en un Buquebus, lo que generó las críticas del intendente del departamento, Jesús Bentancur.

"Estas cosas hay que reverlas. Voy a intentar comunicarme con el ministro de Salud Pública (Daniel Salinas) hoy, porque estas situaciones no se pueden dar", afirmó en declaraciones a la radio FM Gente. "Es insólito que bajen 200 personas al país como si no hubiera ocurrido nada acá", añadió.

Montevideo Portal consultó a fuentes del Ministerio de Salud Pública, que explicaron cuál es el protocolo sanitario para las personas que llegan desde el exterior. Existen dos posibilidades: que las personas hagan 14 días de aislamiento al llegar al país o que firmen una declaración jurada que los habilita a hacer siete días de aislamiento con el compromiso de realizarse un test de COVID-19.

Esa declaración jurada obliga al viajero a realizarse un hisopado "por su cuenta" y, en caso de dar positivo, "hacerse cargo" de realizar la respectiva cuarentena con los protocolos existentes en nuestro país. Además, las fuentes destacaron que este protocolo sirve solo para diplomáticos o para personas que tengan que viajar de urgencia. El protocolo para el Turismo en general no está hecho todavía, pero se está elaborando para ser aprobado. 

En cuanto a las dos personas que arribaron desde Argentina, las fuentes afirmaron que ambos se encontraban aislados en Maldonado cuando se enteraron de que alguien cercano a ellos había dado positivo en la vecina orilla, por lo que decidieron hacerse el test.

Como ya estaban aislados, presuntamente "se los agarró a tiempo", aunque habrían tenido contacto con familiares en Uruguay. El paso siguiente fue asilar e hisopar a las personas que tuvieron contacto con ellos, ya sea en el barco como una vez arribados a nuestro país.

Desde el Ministerio de Salud Pública se encargaron de aclarar que "son personas asintomáticas".

Además de estos dos casos, este miércoles se registraron cuatro en Treinta y Tres (que sigue siendo el gran foco del país) y uno en Montevideo. Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias, "en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico".

Actualmente hay 90 casos activos y una sola persona internada en CTI. Los departamentos con casos activos son Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendente de Maldonado pide hisopados obligatorios para visitantes, tras nuevos casos