Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Icen las velas

Corea del Sur donó un buque a la Armada Nacional, informó Javier García

El ministro de Defensa defendió el proyecto la Rendición de Cuentas en comisión de Hacienda de Diputados, donde destacó que es “concreta”.

14.07.2022 21:05

Lectura: 3'

2022-07-14T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El titular del Ministerio de Defensa Nacional, Javier García, se hizo presente este jueves en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir sobre el priyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El jerarca fue acompañado por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y el director general de Secretaría, Fabián Martínez.

De esta manera, García informó en una conferencia de prensa cuáles fueron los temas tratados con los legisladores.

En primer lugar, se refirió al proyecto de ley como una Rendición de Cuentas “de realizaciones, de concreciones y concreta”. Acto seguido, anunció que nuestro país aceptó una donación de un buque de parte de Corea del Sur. “En materia de modernización, servirá en forma importante para el patrullaje, tanto para el Río de la Plata como para el oceánico [y] significará un aporte significativo para la Armada”, expresó el ministro.

Este navío se sumará, a su vez, a las tres patrullas de tipo protector americanas cuya compra ya había sido anunciada en noviembre del año pasado. García prevé que estas lanchas “vendrán antes de fin de año”.

Por otro lado, el jerarca informó que “en las próximas semanas” se comenzará a construir la base oeste de la Armada Nacional sobre el Río Uruguay, que estará situada al lado del Puente San Martín en Fray Bentos (Río Negro). En noviembre también había adelantado que se lanzaron los pliegos para su construcción.

“Vamos a potenciar la base muy pequeña que hay allí, que tendrá la capacidad para alojar a más de 100 efectivos cuando haya tareas de patrullaje y logísticas. También esperamos que allí opere alguno de los buques protectores que llegará”, aseveró.

Finalmente, García comentó que “en pocos días” se lanzará el pliego de condiciones para un llamado para construir una “playa de estacionamientos para terminal de cargas”, una “área de servicios con tienda libre de impuestos”, ubicada en la terminal del puente de Fray Bentos. Esto “solucionará una demanda de muchísimo tiempo de transportistas de carga, que tienen una playa de estacionamientos muy precaria”, apuntó el ministro.

“La idea es poder potenciar ese, que es uno de nuestros principales ingresos al país, y entre esta obra, la otra de la base oeste, va a significar un desarrollo importante en esa zona”, concluyó el jerarca.

Montevideo Portal