Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Hasta las encías

Armada “en situación crítica” avanza en construir nueva base naval y compra de barcos

Ministro de Defensa anunció adquisición de tres lanchas de patrulla Marine Protector retiradas de servicio por la Guardia Costera de EEUU.

15.11.2021 15:58

Lectura: 3'

2021-11-15T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou y autoridades nacionales participaron este lunes del 204° aniversario de la Armada Nacional, ocasión en la que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, planteó que la fuerza del mar está en “una situación crítica”, por lo que apuntará a “la modernización de los buques y la descentralización del despliegue”.

En cuanto a la modernización de la flota, García anunció la adquisición de tres lanchas de patrulla Marine Protector retiradas de servicio por la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que dijo que ayudará a la custodia de toda la zona fluvial y litoral de los ríos Uruguay y de la Plata.

“Es un proceso en el que estamos trabajando desde hace varios meses atrás y les diría que en los próximos días estamos finalizando el tramiterío para poder a mitad de año tenerlas ya en Uruguay”, dijo el ministro en rueda de prensa.

“Por otra parte estamos ultimando detalles para el llamado con respecto a la adquisición de OPV, que son los patrulleros oceánicos, barcos imprescindibles de un porte importante que van a servir para la custodia oceánica. Este es un proceso que nos va a llevar los cinco años. Estamos pensando en la posibilidad de dos patrulleros oceánicos”, agregó García.

El ministro dijo que “esta renovación, comparado a lo que hoy está trabajando, es el día de la noche”.

Presidencia

Presidencia

“Hoy lo que está navegando tiende a cero: barcos de 60 años, y en condiciones de operar adecuadamente, sobran los dedos de una mano”, graficó García.

“Estamos en una situación crítica, pero la estamos enfrentando para que el futuro mediano e inmediato cambie radicalmente, para tener una Armada que cumpla con su misión de ser custodia de nuestra soberanía, nuestros límites, nuestra ecología, que no seamos sometidos al robo de nuestras riquezas naturales, de la pesca”, expresó.

Además, el ministro anunció que hace pocos días lanzó públicamente los pliegos para la construcción de una base naval, en el oeste de Uruguay, cerca del puente de Fray Bentos. “Hay allí un embrión, una pequeña base muy rudimentaria, pero significará este llamado una base de mayor porte, para el desembarco, para tener allí apostados un número importante de efectivos”, agregó.

Ingreso de turistas al país

Por otra parte, García también se refirió al impacto en el tránsito de la apertura de fronteras, que se concretó el 1° de noviembre en nuestro país.

El ministro precisó que en los primeros 14 días de noviembre ingresaron a Uruguay más de 43.000 ciudadanos extranjeros, número que consideró alentador para la próxima temporada de verano.

También recordó que está previsto incrementar el número de funcionarios para cumplir con los controles en las fronteras de forma rápida y eficiente.

Autoridades

Además de Lacalle y García, participaron de la conmemoración del aniversario de la fuerza del agua el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; y Turismo, Tabaré Viera.

Presidencia

Presidencia

También estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; Defensa Nacional, Rivera Elgue; Relaciones Exteriores, Carolina Ache, e Interior, Guillermo Maciel; el director general del Ministerio de Defensa Nacional, Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, y autoridades militares, legislativas y diplomáticas.

Montevideo Portal