Contenido creado por Agustín Borges
Política

La cosa está caldeada

Coordinadora de ollas critica “ineptitud” del Mides al “mendigar” datos: “Es vergonzoso”

Lema insistió en que “todos los indicadores en la demanda de alimentación dan a la baja”. La organización convoca a una marcha.

20.09.2022 13:56

Lectura: 4'

2022-09-20T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora Popular y Solidaria manifestó que los datos que pide el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya fueron brindados y convocaron a “una gran marcha”.

“Pedimos cantidad de ollas, los días que funcionan de la semana, las porciones que se dan. Pero los datos no están”, expresó el pasado jueves en rueda de prensa el ministro de la cartera, Martín Lema.

Para el secretario de Estado, el hecho de que no entreguen los datos luego de que desde “Ollas por vida digna” se declarara que había aumentado la demanda, demuestra que “se pretendió fabricar un relato falso en materia de alimentación”.

El jerarca indicó que en el primer semestre de 2022 se dieron 198.000 platos menos con respecto a igual período de 2021. En esta línea, expresó que todos los relevamientos realizados por el Mides indican que bajó la cantidad de alimento que se entrega en ollas populares.

Ante estas declaraciones de Lema, la Coordinadora Popular y Solidaria, reunida en plenario, decidió que era “necesario” hacer “algunas aclaraciones públicas”.

“No es hora de mirar para el costado, nadie puede hacerse el desentendido. A la desinformación, a la mentira, a la desigualdad y al hambre le vamos a poner el cuerpo en la calle. Sabemos muy bien que el límite de tanta injusticia está en nuestra capacidad de enfrentarla”, sostuvo.

El colectivo expresó que quedó en “evidencia” la “ausencia” del Estado cuando se ve a “un ministerio [de Desarrollo Social] reconocer que en ningún momento quiso cuantificar o mapear la realidad de las ollas”.

“Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar”, afirmaron.

Como reacción a lo sucedido, convocan a una “gran marcha” para el martes 11 de octubre.

“Nuestra mochila es pesada, pero sepan que también lleva la alegría del compañerismo y los proyectos por venir, el valor de lo colectivo y la solidaridad, indispensables para construir una sociedad donde todos y todas seamos más libres”, afirmó la Coordinadora.

La postura del Mides
Lema se volvió a referir este martes a la polémica, pero hizo un recuento de las diferentes políticas públicas que se desarrollan desde la cartera a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Una de estas, dijo, es el Sistema Nacional de Comedores (SCN), con 57 comedores en todo el país.

Asimismo, el ministro agregó que, mediante el programa Alimentando Derechos, se da apoyo a más de 500 instituciones. No obstante, señaló que “a raíz de diferentes situaciones, se fueron formando las diferentes ollas populares, en donde el Gobierno también apoya”.

En un momento, el presidente Luis Lacalle Pou habló de un apoyo de “aproximadamente 200 millones de pesos”, recordó. “Hoy estamos superando los 300 millones de pesos a raíz de diferentes convenios”, dijo, y aseguró que “todos los indicadores en la demanda de alimentación dan a la baja”.

“Cuando hablamos de platos elaborados por el Ejército Nacional, a pedido de los gobiernos departamentales de todos los partidos políticos, en el primer semestre de 2022 bajan a 198.000 los platos con respecto al primer semestre de 2021”, precisó.

En la misma línea, agregó que el SCN registró en el primer semestre de este año 8.000 usuarios menos por día respecto al primer semestre de 2021. “Hace un tiempo nos encontramos con que se habló de una preocupación en materia de ollas, particularmente por la Coordinadora Popular y Solidaria, en donde el propio informe [en el] que se basa, también habla de la baja de las ollas”, expuso.

Lema sostuvo que lo que se hizo fue pedir información a todas las ollas para verificar si hay una “situación de alarma” y poder “intervenir”. “De todas las ollas se nos brindan los datos, pero desde la red de ollas popular y solidaria se niega, y según trascendió, por una decisión política”, afirmó el jerarca.

“Se está poniendo lo político por encima de la alimentación, y nosotros nos tenemos que centrar en la accesibilidad de alimentos”, expresó el ministro, y aseguró que, según la Organización de las Naciones Unidas, “la situación en nuestro país tenía mayor inseguridad alimentaria en años como el 2016, que en años como el 2020, el año de la propia pandemia”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ollas populares: ¿la demanda bajó o subió? Versiones del problema y su correlato en cifras