Contenido creado por Valentina Temesio
Política

La otra cara

Coordinación de Palestina negó “expresiones contra mujeres judías” en la marcha del 8M

Tras la polémica y denuncias, la agrupación uruguaya afirmó que “en el banquillo de los acusados está el sionismo, no los pueblos semitas”.

21.03.2024 12:24

Lectura: 4'

2024-03-21T12:24:00-03:00
Compartir en

Después de haberse manifestado por la polémica de la marcha del 8M en la que mujeres y menores de edad levantaron un “cabezudo” con la estrella de David, que culminó con denuncias ante Fiscalía tanto del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay como del Comité Israelita, la Coordinación de Palestina en Uruguay volvió a pronunciarse.

En esta línea, la organización aseguró que durante la convocatoria por el 8M “no hubo ni hay expresiones contra mujeres judías”. “Cientos de miles de ellas en todo el mundo son nuestras aliadas y también se movilizan contra la colonización, la ocupación, el apartheid y el genocidio, reclamando alto el fuego”, afirmó. El grupo sostuvo en un comunicado que “en el banquillo de los acusados está el sionismo, no los pueblos semitas”.

Foto: captura de video

Foto: captura de video

De este modo, la organización destacó que “desde el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó el último y más brutal ataque del sionismo contra Gaza, la solidaridad internacional ha hecho sentir cada vez más fuerte su rechazo al genocidio y su pedido por el alto al fuego en todo el mundo”.

Así, la Coordinación aseguró que Uruguay “no es una excepción a ello”. En esta línea, recordó la convocatoria del pasado 29 de febrero, cuando “una multitud indignada se manifestó en las calles y dejó plasmada la ternura entre los pueblos”. Según la organización, cerca de 15 mil personas y 150 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas participaron de la convocatoria.

También hizo alusión a la marcha del 8M, en el marco de la Acción Global Feminista por Palestina, “cuando 300 mil mujeres marcharon en defensa de sus derechos y en solidaridad con Palestina”.

En tanto, la coordinación dijo que “el rechazo al genocidio hermanó a mujeres de todo el mundo, solidarizándose con las mujeres palestinas en esta nueva y más terrible Nakba”. Así, la organización aseguró que este tipo de “manifestaciones multitudinarias descolocan al sionismo, porque lo critican y cuestionan”, porque “quieren invisibilizar esa solidaridad, esas voces, y recurren a la calumnia y la criminalización”.

La coordinación apuntó contra la “política sionista”, porque “ya no pueden esconder la barbarie” y “por eso recurren a la única arma que conocen: el miedo”. De este modo, los acusó de “criminalizar y judicializar, como forma de atemorizar”.

“Transforman en una amenaza a todo lo que desnude o cuestione el terrorismo de Estado que lleva adelante Israel contra la población árabe nativa. Entonces atacan apelando a todos los medios y recursos que tienen bajo su poder”, expresó la agrupación en la misiva.

La coordinadora de Palestina en Uruguay expresó que “el mundo entero ve un genocidio” en la franja de Gaza, “pero los sionistas y sus aliados solo hablan del derecho a defenderse”.

“Sin embargo, en el Derecho Internacional no existe el derecho de la potencia ocupante a defenderse del pueblo al que ocupa. Por el contrario, el derecho a la defensa, contemplado tanto en el Derecho Internacional como en numerosas resoluciones y en la Carta de la ONU, se le reconoce a los pueblos sometidos a ocupación colonial o extranjera y a regímenes racistas. Y más aún: se consagra su derecho a la autodeterminación y a emplear todas las formas de lucha para alcanzar su liberación”, agregó.

Desde la agrupación aseguraron que, “a través de la movilización en las calles”, continuarán “sosteniendo la solidaridad como arma de los pueblos, rechazando la criminalización de la protesta, luchando y exigiendo que se detenga el genocidio, la hambruna y el bloqueo, así como un alto el fuego permanente, ingreso de ayuda humanitaria suficiente a toda la Franja de Gaza, sanciones y ruptura de todo tipo de relaciones con el Estado genocida israelí y su sistema de apartheid”.