Contenido creado por Federico Pereira
Política

Rostros en la calle

8M: INAU presentará denuncia penal por participación de niñas en “ataques antisemitas”

Al informar la medida, el organismo expresó que “no se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia”.

14.03.2024 12:35

Lectura: 2'

2024-03-14T12:35:00-03:00
Compartir en

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó que presentará una denuncia penal ante Fiscalía por el uso de niñas “como instrumento” para realizar “ataques antisemitas de odio” a raíz del episodio en el cual un grupo de menores levantaron un presunto “cabezudo” con una estrella de David —símbolo del judaísmo y emblema de la bandera de Israel— en rechazo a la ofensiva militar israelí en Gaza. 

“El Directorio de INAU expresa, por mayoría, su posición oficial respecto a los acontecimientos ocurridos durante la marcha llevada a cabo el pasado viernes 8 de marzo (8M) con motivo del Día Internacional de la Mujer. Es con profunda preocupación que el Directorio ha tomado conocimiento de la participación de niños y adolescentes en dicho acto”, afirma el comunicado. 

“El Instituto rechaza enfáticamente el uso de niñas en manifestaciones cuyo trasfondo implica violencia y expresión de odio. No podemos permitir que el mensaje de la marcha se desvíe de su curso adecuado”, agregaron. 

El INAU dijo que “es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento”. 

“Por tal motivo, el INAU ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía con el fin de que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización que recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos contra la paz pública, tipificados en el artículo 149 bis del Código Penal”, apuntó el organismo. 

“No se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia, ni se contribuya a validar o reforzar conductas que contradigan los valores esenciales para el sano desarrollo de un individuo como miembro de la sociedad”, añadió.

El INAU reafirmó su “compromiso con la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, velando siempre por su bienestar, integridad y su desarrollo en un entorno seguro, de respeto y de tolerancia”.