Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Incentivos de coalición

Colorados y PI buscan convencer a blancos para competir con lema común en departamentales

Dirigentes del Partido Colorado consideraron “fundamental insistir ante el Partido Nacional” para comparecer juntos en las elecciones de 2025.

15.05.2023 18:57

Lectura: 3'

2023-05-15T18:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado recibió este lunes a las principales autoridades del Partido Independiente, que concurrió con una delegación encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

En la reunión se trató el funcionamiento de la actual coalición de Gobierno y se analizó una estrategia común de cara a las elecciones departamentales y municipales de 2025.

En esta línea, la dirigencia de ambos partidos resolvió plantear a los demás socios de la coalición votar bajo un mismo lema en todo el país.

En un comunicado, el CEN expresó que la “coalición republicana” es el “único mecanismo para continuar el proceso de cambios iniciados, y no recaer en el quietismo de quienes se oponen a todo”.

“También se analizó la posibilidad de que la coalición, antes de la elección, defina algunos principios básicos, que cada partido desarrollará luego en su programa. En el terreno electoral, se consideró fundamental insistir ante el Partido Nacional en la posibilidad de comparecer en los 19 departamentos con un lema común a toda la coalición”, señaló el CEN.

Por su parte, Mieres señaló que el objetivo de la colectividad política que lidera es “fortalecer y reafirmar la coalición con la convicción de que es el instrumento para seguir avanzando en las transformaciones que el  país necesita”.

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo en conferencia de prensa que se “va a impulsar ante la opinión pública y ante todos los partidos de la coalición” replicar la experiencia de la última elección en Montevideo de competir electoralmente bajo un lema común.

“No quiere decir candidatos únicos. Quiere decir un lema común que nos identifique y que sea independiente. El lema coalición. Este tema nos parece fundamental desde el punto de vista electoral para que se genere el estímulo político suficiente para que todos los partidos luchen, trabajen y voten con expectativas electorales”, argumentó Sanguinetti.

En la actualidad, de los 19 departamentos que tiene el país el Partido Nacional gobierna en 15, el Frente Amplio en tres y el Partido Colorado solo en Rivera.

Montevideo Portal