Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Las cifras de la polémica

Consumo y visitas: los datos que maneja Viera y “completan la tendencia de recuperación”

El gasto de los últimos dos trimestres de 2022 en el turismo superó a los de 2019. En Maldonado, la movilidad interna aumentó 17,23%.

11.01.2023 13:44

Lectura: 5'

2023-01-11T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La polémica sobre el inicio de la temporada turística se instaló en la agenda política y el Frente Amplio analiza citar a las autoridades de la cartera para profundizar en el asunto. Montevideo Portal dialogó con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien desarrolló algunos de los datos que maneja ante una eventual citación.

En primer lugar, informó que desarrollaron datos cerrados del cuarto trimestre de 2022, cerrados en diciembre. Explicó que los datos “completan la tendencia de recuperación” del año pasado, con mayor ingresos de visitantes y gastos. A nivel de ingresos, la recuperación casi se da en el tercer trimestre de 2022 cuando ingresaron 658.759 personas contra 660.628 en 2019. En el cuarto trimestre, en tanto, se recuperaron las cifras prepandemia: 898.787 en 2022 contra 864.300 en 2019, una variación del 3,99%.

Por su parte, cuando se analiza el gasto de los visitantes, la recuperación ya se dio en el tercer trimestre de 2022, cuando se gastaron 295.347.141 dólares contra 294.764.397 en 2019 (0,20% más), mientras que en el cuarto trimestre el aumento fue de 14,57%. En 2022, se gastaron 450.961.932 y 393.614.916 en 2019.

Tanto en la entrada de visitantes como en el gasto cuando se analiza anualmente ambas son negativas (-23,40% menos en las visitas y -20,36% en gasto). “Fuimos creciendo en el primer trimestre, el segundo, el tercero fue casi igual y el cuarto fue mayor que el 2019. Ahora, el total del año es menor que el 2019. Lo que se termina de consolidar es la recuperación”, afirmó Viera.

De Antel al Mintur

Otros de los datos que maneja el Ministerio de Turismo (Mintur) son aquellos que surgen del convenio de Antel y la cartera, que le brinda datos estadísticos de movilidad y estadía de visitantes, pero que mantiene su anonimato y sin acceso a la privacidad de cada cliente.

Viera informó que en el último mes (diciembre 2022) hubo un crecimiento en la movilidad en todos los departamentos, excepto en cuatro. El que más creció, dijo Viera, fue Maldonado, con un 17,23%, y lo sigue Lavalleja con 14,5%, mientras que Durazno está en tercer lugar con 14,20%.

Montevideo y Canelones, por su parte, aumentaron su movilidad, pero en menor medida. La capital aumentó 3,89% y Canelones 11,30%. Los cuatro departamentos que mantuvieron su movilidad son Artigas, Cerro Largo, Paysandú y Salto. Por ejemplo, en Artigas cayó un 0,11% y en Cerro Largo 1,25%, algo que las autoridades consideran ínfimas y no lo cuentan como un descenso.

“Esto es en comparativa del cuarto trimestre del 2019 con el mismo período del 2022, para comparar períodos iguales y prepandemia, donde la movilidad del turismo interno, medido por esta herramienta inteligente, nos da un crecimiento en todos los demás departamentos”, explicó el ministro, y aclaró que los datos que brinda Antel tienen que ver específicamente con el comportamiento del turista interno que tenga esa telefonía móvil, según Viera, del 50% de la población.

“Nos da el dato de qué departamento de origen se mueve, a qué departamento, cuánto tiempo, si pernocta o no pernocta, que es la definición del turista, si pernocta es un turista, y en ese sentido es un dato importante estadístico que nos ayuda para el procesamiento de otros datos y el análisis del turismo interno”, añadió.

Finalmente, explicó que estos datos deben ser analizados por el Observatorio Turístico y determinar si estos movimientos pueden catalogarse como turístico o no. Para eso, es necesario analizar si la persona se mantiene en otro departamento del que reside habitualmente y si pernoctó en él.

“Nosotros hablamos claro, son datos, no hablamos de turistas, pero son datos que son válidos. No son turistas, es movilidad interna. De acá vamos a sacar los que pernoctaron, que ahí está la definición de turista, el que duerme afuera de su residencia habitual”, aclaró.

¿Al Parlamento?

El ministro fue consultado sobre el análisis que realiza el Frente Amplio para una eventual citación a las autoridades del Ministerio de Turismo al Parlamento, según expresó la diputada de la coalición de izquierda Bettiana Díaz a la prensa este martes.

Viera respondió que “siempre” está a las órdenes para ir a conversar al Parlamento y “a donde sea”. “El Parlamento es nuestra casa y además es obligación”, afirmó, y agregó que está a la orden para “dar toda la información que se requiera”.

“Llama la atención, en un inicio de temporada que, más allá de los datos, todo el mundo ve que es excelente, que pueda haber dudas o se intenten cuestionar. Parece que es hasta un deseo de que nos vaya mal”, expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA analiza convocar al Ministerio de Turismo al Parlamento tras polémica por cifras