Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Ojota

Consejo de Innovación, Ciencia y Tecnología advierte por cambios presupuestales en ANII

El CONICYT manifestó su preocupación “ante la reestructura de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y su nueva situación presupuestal”.

09.03.2021 14:22

Lectura: 3'

2021-03-09T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) manifestó en una resolución su preocupación ante la reestructura de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su nueva situación presupuestal.

El CONICYT entiende recomendable que "todo cambio estructural sea resultante de un proceso más amplio y planificado de rediseño, a partir de la evaluación y reflexión estratégica del país, con aportes de todos los actores del sistema, donde se argumenten las motivaciones y la racionalidad de los cambios y se sugieran las áreas de mejora". A modo de ejemplo señalan que "actualmente, con el liderazgo del CONICYT en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se está realizando un proceso de sistematización de lecciones y aprendizajes del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, aprobado en 2010".

En el documento expresan que es el responsable de la secretaría ejecutiva de la ANII "quien debe informar periódicamente al CONICYT sobre la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas". Sin embargo, señalan que "la resolución del directorio de la ANII del 4 de febrero de 2021, que generó la vacancia del cargo de secretario ejecutivo con la finalidad de transferir sus atribuciones al presidente del directorio, anticipa los efectos de una reestructura que la ANII no podía disponer y menos aún implementar por sí, sin mediar una modificación de la norma legal vigente".

En relación con los cambios presupuestales, el CONICYT sostiene que es necesario que haya "tribunales calificados y exigentes como forma de seleccionar proyectos con fuerte e indiscutible calidad en las distintas áreas, sea investigación, innovación, emprendimientos, entre otros".

Por otro lado, explican que el portal TIMBÓ es un "modelo a nivel internacional de acceso público y universal a la información científica, ha jugado un rol fundamental en el crecimiento y consolidación de distintas áreas del conocimiento, así como de diversos sectores productivos".

"La eliminación de suscripción de revistas atenta y erosiona directa y profundamente este proceso, que ha llevado mucho tiempo construir", agregan. En ese sentido, consideran que "el uso de las distintas revistas académicas del portal Timbó puede dar una idea muy errónea, dado que hay áreas cognitivas y/o productivas de enorme valor e impacto, pero empleadas por un número reducido de usuarios".

Además, el consejo cree esencial que, "de promoverse cambios en las suscripciones del portal, estos sean realizados en consulta con los diversos actores del sistema, buscando la mejor solución entre todos".

Por último, sostienen que "es fundamental fortalecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el marco de una política de Estado con el máximo apoyo político, económico y social. Avanzar en el desarrollo económico, cultural y social del país requiere más y mejor CTI".

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silveira se comprometió a “seguir moviéndose para mejorar la situación” de la ciencia