Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un poco más tranquis

Consejero de Anep explicó el nuevo protocolo de cuarentenas para docentes vacunados

Aquellos docentes que hayan pasado 15 días desde la segunda dosis y tengan contacto con un positivo, podrían seguir dando clases.

29.04.2021 11:48

Lectura: 4'

2021-04-29T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes que se hayan dado dos dosis de la vacuna anticovid y ya hayan pasado 15 días desde que se dieron la segunda, al estar en contacto con un positivo podrían no hacer cuarentena y seguir dando clases, según lo indica el nuevo protocolo adoptado por las autoridades de la educación.

Así lo explicó el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Juan Gabito en una entrevista con el programa Mejor hablar, de la radio M24. El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) detalló qué dice el nuevo protocolo de vuelta a clases en torno a este tema.

El personal de la educación fue el primer habilitado para vacunarse, junto a los policías, militares y bomberos, con el plan que inició en marzo. Por este motivo, ya son varios los docentes y funcionarios de centros de primera infancia, escuelas, liceos y UTU que tienen las dos dosis de la vacuna de Sinovac y ya pasaron 15 días desde que se dieron la segunda.

Esto les brinda un alto nivel de inmunidad ante la COVID-19 que ayudaría a que la enfermedad no se disperse tanto por los centros educativos.

Gabito manifestó que con el cronograma de regreso escalonado a la educación presencial entra en vigencia un nuevo protocolo sanitario que, más allá de mantener "todos los elementos de precaución" como "elementos de desinfección", "refuerzo del personal de servicio", distancia entre bancos y demás, permite a los docentes inmunizados no hacer cuarentena en caso de que entren en contacto con un positivo.

"Hasta ahora, de los brotes casi ninguno provino de niños, pero puede haberlo, y ha habido varios brotes que provienen de los propios docentes o auxiliares de servicio. Nosotros tenemos la esperanza de que ello haya disminuido por la vacunación", inició su explicación el consejero de Anep.

Según dijo, si se detecta un caso positivo en una clase hay que proceder a la "desinfección del local" y "puede ser que por un día o dos se suspenda la asistencia de ese grupo, no de la totalidad de la escuela".

Pero, además, "la cuarentena preventiva, en principio, en el caso de aquellos que se hayan vacunado y hayan transcurrido el tiempo necesario desde la segunda dosis para adquirir la presunta inmunidad, no va a existir".

"Supongamos que hay una maestra de primero que fue COVID positivo pero a la hora del recreo tuvo contacto con la de segundo y la de tercero. Si aplicáramos el mismo criterio (el anterior), ningún grupo podría funcionar. Ahora, en este caso habría un impasse con el grupo de esa docente (la positiva de COVID) pero los otros van a poder seguir trabajando", añadió.

Anep informó que a partir del lunes 3 de mayo se habilita el comienzo de la presencialidad en las escuelas rurales "unidocentes". Además, "desde el 10 de mayo serán las escuelas rurales con hasta 50 niños, y también la educación inicial en todo el país".

"Desde el 18 de mayo, se autoriza el inicio de las restantes escuelas rurales, primer ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) en el interior del país y las escuelas APRENDER y de tiempo completo en Montevideo y Canelones (1º, 2º y 3º)", añadió Anep en un comunicado.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló en su cuenta de Twitter que, de acuerdo a los anuncios del Poder Ejecutivo, los CAIF y demás centros de primera infancia volverán a la presencialidad el 10 de mayo. Además, "clubes de niños lo harán gradualmente desde el 18".

Hasta ahora no está previsto el regreso del segundo ciclo de Primaria, ni de UTU o liceos.


Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: medidas se extienden hasta el 16 de mayo; el lunes se retoman clases presenciales