El Congreso de Intendentes trató este miércoles el borrador del proyecto de implementación de una libreta de conducir por puntos a nivel nacional y, con cambios, fue aprobado y volverá a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Los directores de tránsito que participaron de la asamblea propusieron modificaciones que fueron incluidas a la propuesta; por ejemplo, la pérdida de dos puntos del total para las personas que en su vehículo no usen el cinturón retráctil infantil.

A su vez, el intendente saliente de Maldonado, Enrique Antía, propuso que dentro de las infracciones que suponen una pérdida parcial de los puntos se incluya una quita para quienes incurren en ruidos molestos tanto por la utilización de sistemas sonoros como por los caños de escape libres.

El congreso tiene un plazo de 120 días para enviar formalmente el documento con los cambios incluidos a la Unasev, quien a su vez tiene otros 120 días para solicitar la reglamentación al Poder Ejecutivo.

Carmelo Vidalín, intendente de Durazno y presidente del Congreso de Intendentes, dijo en rueda de prensa que la propuesta es una “medida oportuna” porque los conductores van a ser “más prudentes” a la hora de salir a la vía pública y que se va a “cuidar la vida”, que es “lo más valioso”.

Según el presidente de Unasev, Marcelo Metediera, si se cumplen los plazos estimados, el sistema de permiso por puntos comenzará a funcionar en el primer semestre de 2026 y “debería estar en plena vigencia” en todo el país dentro de un plazo máximo de 24 meses.

Es un cambio cultural, no me cabe duda; hoy la única sanción que te suspende la licencia de conducir es la espirometría. En la medida que va a haber otras que también te resten puntos y por las que podés perder la licencia, se supone que vas a salir a conducir con otra cabeza y con otros cuidados”, señaló en diálogo con Montevideo Portal semanas atrás.