La Cámara de Representantes de los Estados Unidos citó este miércoles a los CEOs de servicio de Twitch (servicio de streaming), Discord (red social gamer), Steam (plataforma de videojuegos) y Reddit (red social), con el objetivo de “examinar la radicalización de sus usuarios, incluyendo incidentes de incitamiento úblico a cometer violentos actos políticamente motivados”.

El documento, impulsado por el Comité de Vigilancia y Reformas Gubernamentales y firmado bajo el nombre de uno de sus miembros, James Comer, fijó la fecha de la audiencia para el miércoles 8 de octubre en el Capitolio. Allí, los empresarios tendrán la oportunidad de abrir con un discurso de hasta cinco minutos, previo a ser interrogado por los miembros del Comité.

Dicho ente tiene la autoridad para investigar “la cuestión que sea en el momento que sea”, según la regla X de la cámara estadounidense.

Humam Sakhnini (Discord), Steve Huffman (Reddit) y Daniel Clancy (Twitch) han recibido críticas en redes sociales por concentrar una “cámara de eco” afín a la izquierda, principalmente Reddit. 

En el caso de Twitch, voces prominentes de la plataforma como la creadora de contenido musulmana Frogan pasaron meses sin recibir sanción alguna luego de “desearles PTSD” a los soldados estadounidenses y otros llamados a la violencia.

Asimismo, el influencer Hasan Piker ha sido objeto de múltiples controversias. Recientemente cruzó con Elon Musk luego de que él dijera que iba a hablar con Jeff Bezos por clips de Hasan en los que llama a “bañar las calles con la sangre de políticos conservadores.

Por otro lado, Discord se encuentra actualmente bajo escrúpulos por múltiples crímenes organizados a través de la aplicación, principalmente el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, donde su asesino, Tyler Robinson, utilizó la red social para comunicarse con su pareja en el momento de disparar

En contraposición, la plataforma de videojuegos de Gabe Newell llamó la atención en el último año por sus “grupos curadores”: comunidades de Steam que recomiendan y curan juegos según criterios. 

En 2024, el influencer brasileño Kabrutus creó el grupo Sweet Baby Inc. Detected, un sitio con 477.000 miembros que recomienda y advierte sobre juegos en relación a si son productos que promueven o fuerzan políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) o son Woke.

Tras el asesinato de Charlie Kirk, otros usuarios crearon CharlieTweetsDetected, en donde denuncian juegos según los comentarios de desarolladores en burla de la muerte de conservador. El grupo rápidamente superó los 20.000 seguidores y ha incitado a varios boycotts, entre ellos hacia las empresas Bethesda (Fallout, Elder Scrolls, DOOM) y SuckerPunch (Ghosts of Yotei).