Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Pararon el paro

Conflicto lácteo: sindicato aplaza medidas y este viernes habrá “instancia decisiva”

Los trabajadores del sector suspendieron las medidas previstas ante la convocatoria in extremis a una tripartita.

05.08.2022 06:45

Lectura: 2'

2022-08-05T06:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado jueves, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció que retomaría este viernes medidas de reclamo por la falta de acuerdo en las negociaciones llevadas adelante en el Consejo de Salarios con la industria láctea.

Ello se debía, según el sindicato, a la ausencia de respuestas desde la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) tras la última propuesta realizada por los trabajadores. Por tanto, se retomaría “partir de la hora 0 el trabajo a reglamento en todas las empresas de la industria láctea”.

Sin embargo, a última hora de ayer, la FTIL hizo saber que las medidas de lucha quedaban suspendidas.

“Tras intensas gestiones llevadas a cabo en la tarde noche del día de hoy por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en comunicación con la CILU, el PIT-CNT y FTIL, se planteó una urgente convocatoria para las 18 horas del día viernes 5/8/2022 donde la CILU se comprometió a llevar respuesta definitiva al planteo último realizado por la FTIL el día miércoles 3/8/2022”, informó el sindicato en un nuevo comunicado.

Por esa razón, y a propuesta del MTSS, se resolvió  “mantener las medidas en suspenso”, algo que se hará “cómo última oportunidad de alcanzar el acuerdo definitivo en los Consejos de Salarios”.

El conflicto en el sector lácteo lleva más de cuatro meses y son varias las instancias tripartitas que han tenido lugar en las últimas semanas.

Los principales puntos de discordancia entre la industria y los trabajadores son sobre la forma de implementar la recuperación salarial en el sector y en la cláusula de paz que deberán incluirse en el convenio colectivo.

La cámara empresarial pretende asegurarse la paz por lo que dure el convenio y que en ese periodo no pueda haber reivindicaciones salariales de ningún tipo, inclusive de categorías.

Por su parte, el sindicato no se quiere amputar la posibilidad de discutir sobre este tema en los años venideros porque, según dicen, algunas categorías pueden necesitar ser redefinidas e incluso hay otras que se están discutiendo actualmente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato lácteo anuncia paro de 24 horas en toda la industria para comienzos de agosto