Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Alineados

Confederación de Cámaras Empresariales planteó la necesidad de “abatir el gasto público”

CCE señala que “la reforma de la educación es urgente” y “respalda totalmente los recientes anuncios hechos por el presidente del Codicen”.

16.08.2021 21:31

Lectura: 3'

2021-08-16T21:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) realizó su primera asamblea presencial de 2021, tras la cual emitió una declaración en la que aborda varios puntos, respalda al gobierno y anuncia la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y de algunos ministros en su próxima actividad, el 10 de setiembre en la Expo Prado.

"Entre los temas centrales analizados se destacó el ‘fortalecimiento del sector empresarial', que lleva como política la CCE, a través de la presentación de un video institucional que grafica el derrame que cualquier actividad económica, por grande o chica que fuere, tiene en toda la sociedad uruguaya", informa la CCE en un comunicado de prensa.

Además, el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), realizó una presentación sobre "Las perspectivas económicas postpandemia".

En ese sentido, respecto de las propuestas sobre la reactivación del sector empresarial, la CCE destaca la necesidad de abordar una serie de temas como "reducir subsidios cruzados o encubiertos y dar transparencia al respecto; abatir el gasto público; profundizar en la regla fiscal; continuar con la mejora de la seguridad y el control fronterizo para evitar el contrabando; combatir el informalismo en los sectores productivos; estudiar las tarifas públicas en función de precios de paridad de importación, como combustibles y otros".

En cuanto a los asuntos laborales, la CCE destacó la necesidad de "estudiar y trabajar en las nuevas realidades de trabajo, como la flexibilización laboral y el teletrabajo"; y "trabajar, como se viene haciendo, en la reforma de la Seguridad Social".

Sobre los aspectos relativos al comercio exterior, la CCE manifestó "total apoyo ante las excelentes gestiones del Gobierno en el Mercosur, para alcanzar acuerdos bilaterales". Además, planteó la necesidad de "trabajar en inserción internacional; profundizar las mesas de trabajo del Mercosur con sectores como la agroindustria, industria y TICs; y destacar la gran oportunidad que representa la próxima edición de la Expo Dubái".

Sobre infraestructura y logística, propone "trabajar en el plan de ejecución vial, la conectividad aérea (SNAI) y mejorar la competitividad del puerto a través del dragado; extender el plazo de vencimiento de la Ley de Inversiones para los megaproyectos; priorizar aún más a los proveedores nacionales en las compras por parte del Estado; profundizar la inversión pública en infraestructura mediante la formulación de un plan de infraestructura".

En cuanto a la reforma del Estado, la CCE considera que se debe "reducir y agilizar regulaciones y trámites burocráticos, ir definitivamente a la digitalización de estos (permisos de construcción, bomberos, etc.); unificar las bases de datos del Estado; facilitar la gestión para inversores".

Educación y Lacalle

A su vez, sobre educación, la CCE señala que "la reforma de la educación es urgente" y "respalda totalmente los recientes anuncios hechos por el presidente del Codicen, Robert Silva, acerca de los cambios que se instrumentarán en los Bachilleratos, en línea con las propuestas de la confederación".

Por último, la asamblea trató el tema del próximo evento que realizará la CCE en el marco de la Expo Prado, el 10 de setiembre, que contará con la presencia del presidente de la República. Además, del evento sobre la reactivación del sector empresarial participarán los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alimentación escolar: FUM-TEP contestó a Silva y no habrá guardias gremiales el miércoles