El abogado defensor de cientos de denunciantes de la empresa Conexión Ganadera, Juan Pablo Decia, solicitará a la Fiscalía que se incauten los celulares de Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, tal y como pidió este lunes en audiencia a la jueza, Diovanet Olivera, quien no dio lugar a la petición debido a que entendió que debía ser planteado en Fiscalía.

“Vamos a pedir la incautación de los celulares al fiscal [Rodríguez] para que él curse la solicitud al juez de garantías”, manifestó Decia este lunes en diálogo con Montevideo Portal.

El letrado agregó que entiende que la incautación es necesaria pese a que este lunes la Justicia dispuso el concurso de Conexión Ganadera.

En este sentido, el abogado de Carrasco e Iewdiukow, Jorge Barrera, había afirmado en audiencia este lunes, antes de conocerse el decreto judicial, que era inminente el nombramiento de un síndico para dar comienzo al concurso de acreedores, con lo cual cualquier eventual riesgo de que existiera un trasiego de ganado, como sugirió Decia, pasaría a ser “responsabilidad del síndico”.

“Hay información relevante para la causa dentro de esos celulares”, afirmó Decia a Montevideo Portal.

El objetivo del pedido de incautar los teléfonos móviles de Carrasco, Iewdiukow y Cabral, según dijo Decia en la audiencia, es “evitar que se frustre prueba y evitar que se siga acrecentando el daño y los efectos civiles del delito”, y en esa línea “evitar que se siga haciendo trasiego de ganado entre inversores”.

Sin embargo, Olivera no dio lugar al pedido por entender que no era el lugar para cursarlo ni el objetivo de la audiencia.

El fiscal Enrique Rodríguez, por su parte, expresó en la misma audiencia que la Fiscalía se encuentra “recién” en un “período de evaluación”. “Estamos evaluando qué se nos está planteando como denuncia y  cuánto se puede diversificar el caso”, manifestó.

Y, tras esto, también expresó que le “consta”, por otras investigaciones, que “se ha avanzado mucho desde el punto de vista tecnológico para determinar qué se puede borrar o no de un teléfono y cómo se puede recuperar”.

De todas maneras, Rodríguez se mostró abierto a recibir “sugerencias” de “cualquier tipo de medidas”, que “serán evaluadas con tiempo” por el Ministerio Público.