El asesor Felipe Caorsi, que ha indagado en la causa contra Conexión Ganadera, pedirá a la Fiscalía General de la Nación que el acopiador Jorge Cunietti declare como indagado y ahondó sobre su vínculo con el fallecido director de la empresa ganadera, Gustavo Basso.

Según dijo Caorsi a Montevideo Portal, en julio de 2023 Cunietti y Basso se “hicieron cargo de la operación del escritorio Juan Carlos Martínez, una tradicional feria local en Cuchilla de Silvera en Lavalleja”.

El asesor y columnista de La mañana sostuvo entonces que Cunietti albergaba el “cuarentenario de los terneros que Basso usaba para exportar a Turquía a través de la firma Gladenur, que también era un tomador de ganado,” en su campo de Canelones.

Caorsi explicó que el vínculo de Basso y Cunietti continuó: remataron por pantalla en Lote 21, donde también “figuraban Candelaria Basso, hija de Gustavo, y Cunietti como socios”.

Sin embargo, el acopiador de ganado cambió el “nombre fantasía” de su firma a “Jorge Cunietti y asoc.”, y declaró que “no tener nada que ver con Conexión Ganadera ni negocios con Basso”, sostuvo Caorsi.

Por su parte, el asesor asegura que, en enero y febrero de este 2025, Cunietti participó en ferias de ganado con Conexión Ganadera.

“Ayer, jueves 24, Jorge Cunietti entregó dos campos en ruta 56, antes de llegar a ruta 7, en Florida. No se tiene certeza de qué ganado había en ese campo; lo que resulta extraño es que al momento de entregarlos llama al empresario Juan Otegui [casado con la hermana de Pablo Carrasco] por teléfono para ponerlo al tanto”, sostuvo Caorsi.

El asesor dijo que el cuñado de Carrasco “no figura como dueño de esos campos” y que “la persona que estuvo presente en el momento de esta llamada ha trabajado para Cunietti hace muchos años”.

En ese sentido, Caorsi aseguró que Cunietti “tiene mucho que explicar”, por lo que su defensa presentará un escrito en el que pedirá la “comparecencia” del productor rural.