Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Tarde, pero llega

Condenan a 12 años de prisión a dos exmilitares por torturas en Batallón de San José

En la sentencia se señala que las víctimas fueron objeto “de apremios ilegales, crueles, inhumanos y degradantes”.

01.06.2023 16:40

Lectura: 2'

2023-06-01T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza de San José, María Elbia Merlo, condenó a dos hombres este jueves como coautores penalmente responsables de “reiterados delitos continuados de privación de libertad muy especialmente agravados en reiteración real con reiterados delitos de tortura”, a la pena de 12 años y seis meses de cárcel.

En la pena, se podrá descontar la prisión preventiva cumplida por los dos condenados.

En 2021, siete personas denunciaron haber sido privadas de libertad, abusadas sexualmente y torturadas en el Batallón de Infantería Nº 6 de San José durante la dictadura (1973-1985).

Según la sentencia a la que accedió Montevideo Portal, los condenados fueron ubicados en los interrogatorios bajo apremio por más de una víctima.

“Entre los meses de marzo y abril del año 1975 personal militar del Batallón procedió a la detención de varias personas —entre ellas los denunciantes y víctimas de este proceso—, las que fueron encapuchadas, trasladadas a la unidad siendo objeto de apremios ilegales, crueles, inhumanos, degradantes, obteniendo confesiones mediante esos métodos, siendo puestas a disposición de la justicia militar, privadas de su libertad ilegítimamente por extensos períodos. Los imputados se desempeñaban como militares integrantes del Batallón 6º de Infantería de San José durante el año 1975, ocupando ambos el grado de Capitán”, se señala en la sentencia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denuncias de abuso sexual y tortura en Batallón nº 6: se conocerá la sentencia judicial