Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Volver al pasado

Denuncias de abuso sexual y tortura en Batallón nº 6: se conocerá la sentencia judicial

Luego de casi dos años de presentada la acusación por parte de siete víctimas, el juzgado de San José dará a conocer su fallo este jueves.

01.06.2023 12:10

Lectura: 2'

2023-06-01T12:10:00-03:00
Compartir en

Luego de que siete personas denunciaran en 2021 haber sido privadas de libertad, abusadas sexualmente y torturadas en el Batallón de Infantería nº 6, ubicado en el departamento de San José, las víctimas conocerán este jueves el resultado del juicio oral junto al fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, a las 12:00 horas se leerá la sentencia en el juzgado de San José. La instancia judicial es un juicio oral, por lo que se trata de una instancia pública a la que podrán acceder periodistas.

Las denuncias fueron anunciadas en junio del año 2021 en una conferencia de prensa, donde se informó que se presentarían denuncias penales hacia el batallón anteriormente mencionado por parte de víctimas que, en tiempos de dictadura, fueron privadas de su libertad, torturadas y abusadas sexualmente.

En ese entonces, la secretaria de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Fernanda Aguirre, y la integrante del Observatorio Luz Ibarburu, Fiorela Gambarino, no descartaron la posibilidad de que aparezcan más víctimas una vez realizada la denuncia, cosa que no terminó pasando, ya que se mantienen los denunciantes. Asimismo, detallaron que había militares identificados; algunos de ellos residían en el departamento y otros en otras partes del territorio nacional.