Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Aguanten un poco más

Conceptos y datos a saber para quienes se dieron o se darán la primera dosis de la vacuna

El inmunólogo Álvaro Díaz dijo que quienes se dieron la primera dosis deben tomar todas las precauciones que se aconsejaron durante toda la pandemia.

22.03.2021 16:28

Lectura: 3'

2021-03-22T16:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El inmunólogo, docente e investigador de la Facultad de Química Álvaro Díaz conversó con Montevideo Portal sobre algunos conceptos a tener en cuenta por todos aquellos quienes se dieron la primera dosis de la vacuna anticovid o se la darán en los próximos días, sea con la producida por Pfizer o la producida por Sinovac.

Consultado sobre qué grado de inmunidad puede dar la primera dosis, Díaz respondió que "la teoría general es que dos dosis van a ser mejor que una, y por algo están diseñadas estas vacunas para dos dosis".

No obstante, a pesar de que "claramente una dosis no es lo mismo que dos dosis" en cuanto a la eficacia, eso no quiere decir que la primera dosis no brinde al menos un mínimo porcentaje de efectividad ante la enfermedad.

"Respecto a la vacuna de Pfizer, están los datos de Israel, que son datos del mundo real, no de ensayos clínicos, y son sobre mucha gente. Luego de la primera dosis estimaron un 57 % de eficacia para el COVID-19 sintomático y un 72 % de eficacia para prevenir la muerte. Entonces, claramente esos números son más bajos que los de luego de las dos dosis que, en el mismo conjunto de datos de Israel, tuvieron un 94 % de reducción de COVID-19 sintomático y la reducción de hospitalizaciones y muertes estuvo en 92 o 94 %", apuntó el inmunólogo.

En cuanto a la vacuna de Sinovac, Díaz dijo que no hay datos públicos sobre "cuál es la protección luego de una sola dosis". Sin embargo, según estudios internacionales que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), una vez dada la segunda dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac demostró 100 % de eficacia para prevenir enfermedades graves que requieran CTI y 50 % para las infecciones sintomáticas normales, aunque algunos estudios preliminares señalan una eficacia de hasta 91 % para la prevención de infecciones sintomáticas.

Precauciones

Consultado sobre qué tipo de cuidados deben tener quienes se dieron la primera dosis, Díaz aseguró que "deben tomar las precauciones que se han publicitado ampliamente durante toda la pandemia".

"Esa única dosis, al igual que no podemos decir que los protege de infectarse, por la misma razón no podemos decir que los protege de transmitir la enfermedad a otras personas", añadió.

"Para estar absolutamente protegidos de contagiar a otras personas tendríamos que estar seguros de que no nos vamos a infectar ni en forma severa ni en forma leve ni tampoco en forma asintomática. Para nada podemos asegurar que con una sola dosis de la vacuna estemos protegidos de contagiar a otros", apuntó.

Por otro lado, Díaz respondió cuál podría ser el riesgo para una persona que se exponga a la COVID-19 entre el momento en que se dio la primera dosis y mientras espera la segunda. El inmunólogo señaló que la persona, en caso de enfermarse, "no tiene un riesgo extra" en comparación con una persona que aún no se dio la primera dosis.

De hecho, en general, "si nos contagiamos de COVID luego de la primera dosis es más probable que esa infección sea leve o, dicho de otra manera, es menos probable que sea severa". No obstante, para la vacuna de Sinovac, "cuánto es esa protección y si es significativa o no, no lo sabemos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou se dará la vacuna contra la COVID-19 la semana próxima en el Hospital Maciel