Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Una raya más al tigre

Con reuniones y con el foco en Cabildo Abierto, este lunes interpelan a Heber en Diputados

El ministro del Interior se reunirá con la bancada de la coalición en la previa para preparar los lineamientos del encuentro.

28.06.2023 08:47

Lectura: 3'

2023-06-28T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados recibirá este miércoles al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de que el Frente Amplio definiera interpelar al jerarca por los actuales resultados en seguridad pública que está teniendo el país. Sebastián Valdomir, miembro interpelante, aseguró en la previa que espera que sea un “debate e intercambio fructífero” sobre el principal problema que preocupa a la población.

Además, Valdomir compartió declaraciones del senador Guido Manini Ríos, quien había criticado la gestión del Gobierno en materia de seguridad, y cuestionó: “¿Heber tiene respaldo de la coalición?”. El diputado había expresado días atrás que en 2022 hubo 25% más de homicidios que en 2021, y que en lo que va de este año hubo 148 asesinatos en 150 días. 

La postura de Cabildo Abierto

En diálogo con Montevideo Portal, fuentes cabildantes recordaron que uno de los reclamos de Manini es que ni el actual secretario de Estado, y tampoco del fallecido exministro Jorge Larrañaga, implementaron alguna de las sugerencias hechas por los cabildantes al inicio del mandato a través de un documento entregado en mano a ambos ministros.

Más allá de esto, es sabido que para la cúpula cabildante hubo un antes y un después luego del pedido de renuncia que hizo el presidente, Luis Lacalle Pou, a la exministra de Vivienda Irene Moreira. “Se terminó el espíritu coalicionista”, resumió una fuente de Cabildo Abierto a Montevideo Portal sobre cómo Cabildo Abierto encarará la interpelación del miércoles.

El diputado Álvaro Perrone es el legislador que se está ocupando de la interpelación a Heber. En diálogo con Montevideo Portal, prefirió no responder si “cambió el espíritu” luego de lo sucedido con Moreira.

“Lo seguro es que vamos a escuchar al ministro y, dependiendo de lo que diga, podremos reaccionar. Vamos a escuchar y después veremos qué hacemos”, agregó el legislador, pero puntualizó en que “es cierto” que el tema viene causando molestias en filas cabildantes.

Esta postura de primero escuchar al ministro y luego definir un posicionamiento fue manifestada por Perrone y el diputado Martín Sodano, que la semana pasada participaron de una reunión entre legisladores oficialistas con la cúpula del Ministerio del Interior.

Una reunión previa

Fuentes políticas dijeron a Montevideo Portal que la bancada de coalición de la Cámara de Diputados tendrá un encuentro previo a la interpelación con el ministro del Interior. Esa reunión está pautada para las 9:00 horas y, según dijeron dichas fuentes, está previsto que allí preparen los lineamientos para el encuentro posterior.

La interpelación comenzará a las 10:00 de la mañana.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputados fijó interpelación a Heber por aumento de homicidios para el 28 de junio