Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

En números

Con portabilidad numérica rigiendo, precios de contratos se mantienen de junio a octubre

A ocho meses de su implementación, el valor por GB disminuyó un 75% y el rendimiento de datos casi se triplicó, señala el informe.

13.10.2022 10:35

Lectura: 4'

2022-10-13T10:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó el segundo análisis comparativo de precios y rendimiento de la portabilidad numérica en relación al primer semestre del 2022. Los datos proporcionados en el análisis que presentó Ursec se mantienen con respecto al que se realizó en junio, a cinco meses de la implementación de la portabilidad numérica.

El estudio abarcó dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabytes (GB) de los planes que ofrecen los tres operadores de telefonía móvil (OSTM): Antel, Claro y Movistar. La Ursec concluyó que el impacto de la implementación de la portabilidad numérica en los planes de telefonía móvil que ofrecen los OSTM —considerando los meses de duración de los contratos— refleja que desde enero de este año los precios de los contratos (mensuales) bajaron un 14% (sin considerar la inflación), el precio promedio abonado en GB disminuyó casi un 75% y que el rendimiento de GB en los planes aumentó casi 200% (casi se triplicó). El análisis incluye diciembre 2021, marzo 2022, junio 2022 y setiembre 2022.

El análisis tomó en consideración los planes de telefonía móvil de los tres OSTM —que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en GB— comparables entre sí, con precios de $ 845 a $ 990, y que a diciembre de 2021 ofrecían de 10 a 40 GB (se tradujo en rendimientos que oscilan entre 40 GB y 100 GB, aclaró la Ursec). Así, la Reguladora comparó los planes vigentes en diciembre de 2021 con los precios y prestaciones de los planes vigentes y publicados por los OSTM en marzo, junio y setiembre de este año.

En este marco, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) indicó que su participación en el mercado de la telefonía celular, a junio de 2022, se amplió y registró un crecimiento de 22 mil servicios más que en el cierre del año pasado.

“Antel lidera con 47,8% de participación de mercado a junio de 2022, según el Informe de Mercado divulgado por la Ursec. En el anterior informe, correspondiente a diciembre, la cifra era de 47,4%”, aseguró la compañía estatal en un comunicado.

Según Antel, los resultados son consecuencia de un crecimiento del 1% entre junio de este año y diciembre de 2021. El incremento se refleja en 22.137 servicios nuevos en ese período. En diciembre de 2021 eran un total de 2.225.367 y al 30 de junio de este año son 2.247.504.

Por su parte, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expresó: “El incremento en el número de servicios móviles de Antel y este nuevo crecimiento de nuestra empresa en el mercado móvil, como se viene reiterando en los dos últimos años, es la manifestación más clara que los planes y estrategias adoptados fueron acertados”.

En esta línea, Gurméndez destacó que el informe de Ursec considera el primer semestre en el que se aplicó la portabilidad numérica, y que “en este escenario de mayor competencia resulta muy claro que se dinamizó el mercado, que los precios han bajado, que las ofertas y planes han sido atractivos para los clientes, que se ha ratificado el liderazgo de ANTEL, y que se consolida el crecimiento de la empresa”.

En junio de este año, a cinco meses de la implementación de la portabilidad numérica, la Ursec presentó un análisis que tuvo en cuenta las mismas variables. En aquel entonces señaló que los precios de los contratos (mensuales) bajaron un 14% desde diciembre de 2021 a junio de 2022, sin considerar la inflación. Por otro lado, el valor por GB disminuyó en un 75%, mientras que el rendimiento en GB de los planes considerados aumentó 199%.

Montevideo Portal