Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Abrigo y resguardo

Con la mirada puesta en la alerta meteorológica, el Mides lanzó Plan Invierno 2022

Con 4.215 cupos disponibles y servicio telefónico las 24 horas, a partir de este lunes estará operativo el plan Frío Polar.

15.05.2022 21:29

Lectura: 3'

2022-05-15T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con 4.215 cupos disponibles y servicio telefónico las 24 horas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó este domingo el Plan Invierno 2022 para atender a personas en situación de calle, en el marco de una alerta del Instituto Nacional de Meteorología por “vientos muy fuertes, intensas lluvias, bajas sensaciones térmicas” en los próximos días.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo en rueda de prensa que la idea es que para la noche de este lunes ya “haya un operativo de Frío Polar” a partir de la hora 20.

La activación del operativo frío polar implica la habilitación de diferentes unidades militares para que funcionen como centros de resguardo, además del trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior para el traslado de personas  

“Si bien no está ligado a lo que son los pronósticos de las temperaturas, sí lo está a lo que pueden ser bajas en la sensación térmica y al evento adverso que se puede llegar a esperar”, dijo Lema, en relación a las advertencias meteorológicas para los próximos días, en particular para el martes.  

En esta línea, dijo que, si se actúa en forma coordinada entre diferentes instituciones ya este lunes por la noche, en caso de ocurrir lo pronosticado para el martes, “va a permitir estar mucho más preparados para darle resguardo a las personas que lo necesitan”.

Lema agregó que en caso de confirmarse alerta naranja para este martes “los centros que son nocturnos van a estar trabajando durante el día”.

Según informó la cartera días atrás, el Plan Invierno se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre. En caso de mayor demanda, explicó Lema, los cupos podrán ser ampliados.

Por su parte, Lema escribió en la red social Twitter que el objetivo es “brindar la mejor respuesta para no dar ni una persona por perdida” y expresó que “el aporte ciudadano es sustancial para dar resguardo a toda persona que esté en situación de calle”.

Las vías de contacto con el Mides son: 0800 8798 y el Whatsapp 092 91 00 00.

Para contactarse con SAME de Asse para urgencias, emergencias o personas en situación de calle al número 105 y al 0800 5050 para hacerlo con la Línea azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).

Montevideo Portal


Te puede interesar Plan de Invierno sumará atención veterinaria a mascotas de personas en situación de calle