Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Una propuesta diferente

Con Bauti Gil como novedad y 220 listas, se celebrarán las elecciones juveniles coloradas

La instancia será el próximo sábado 5 de noviembre; hay 100 puestos para la Convención Nacional y 50 para la Departamental de Montevideo.

02.11.2022 14:06

Lectura: 3'

2022-11-02T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con 220 listas y 12.000 candidatos, el Partido Colorado se prepara para celebrar las elecciones juveniles el próximo sábado 5 de noviembre. Esta instancia se lleva adelante desde 2017 y es la quinta vez que se convoca en la interna colorada.

Según informó el partido, se instalarán 220 circuitos en todos los departamentos de Uruguay, y uno de ellos será en la casa del expresidente Julio María Sanguinetti.

En total se presentaron ocho sublemas. Uno de ellos es Viento Joven, que tiene 31 listas pertenecientes al grupo de Guzmán Acosta y Lara, actual titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

En diálogo con Montevideo Portal, Acosta y Lara explicó que el coordinador a nivel nacional es Ramiro Tafernaberry. Este candidato es la cara visible, más allá de que en cada departamento el sector presenta sus nombres propios.

La instancia electoral arrojará a los convencionales nacionales del partido, así como también a los departamentales. Estos grupos deben estar integrados por personas que tengan entre 14 y 30 años.

Acosta y Lara explicó que, además, en otra elección de segundo turno se puede aspirar a dos cargos que son electos para formar parte del Comité Ejecutivo del Partido Colorado.

Otro de los sublemas que se presenta es Juventud Republicana, perteneciente al sector Batllistas. Paula Peláez es una de las referentes y además es candidata a la convención departamental por Montevideo. Peláez representa a la agrupación Renovación y Cambio, que lidera el diputado colorado Conrado Rodríguez. En la capital del país, Juventud Republicana presenta cinco listas.

El objetivo que tiene el sector es brindarle al partido una mirada joven, ya sea desde el comité departamental, así como también del nacional. Peláez entiende que es una instancia importante, dado que se da la oportunidad de que los jóvenes formen parte de las grandes decisiones coloradas.

Otro de los candidatos será el joven Bautista Gil Castillo, quien la semana pasada lanzó la novel agrupación La Libertada Avanza. Este sector se suma a Tercera Vía, liderado por el diputado y exfiscal Gustavo Zubía.

Gil Castillo buscará entrar en la Convención Nacional del partido para aportar su mirada en las decisiones a nivel país que tomen los colorados. Ideológicamente, el joven se identifica con Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Incluso, para fundar su nuevo sector dentro de los colorados, utilizó el nombre del partido político creado por Milei.

Por su parte, Espíritu Nuevo es el sector que surge de Ciudadanos y presentará 75 listas. Uno de sus candidatos es Hugo Cámara, quien tratará de formar parte de la Convención Nacional.

Cámara explicó que es una buena instancia para atraer a jóvenes al partido y puso como ejemplo que hoy en día muchos diputados colorados surgieron de elecciones juveniles pasadas. Agregó que esta instancia es un tanto particular, porque se presentan candidatos como Gil Castillo, quien tiene “una propuesta diferente”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bauti Gil se suma a sector de Gustavo Zubía y competirá en elecciones juveniles coloradas